IN EXTENSO.- En 10 días de operativos se retiraron 166 placas a vehículos cuyos dueños deben impuestos municipales, mayor a cinco mil bolivianos, también se pegaron 676 stickers a dueños que deben tributos menores al monto señalado y aumenta de manera progresiva el número de contribuyentes que paga sus tributos.
“En 10 días acudieron a pagar 6.684 contribuyentes entre pagos al contado, facilidades de pago y compromiso de pago, se decomisaron 166 placas y se pegaron 676 stickers a dueños que deben tributos menores a cinco mil bolivianos”, informó la directora de la Administradora Tributaria Municipal, Noemí Lastra.
Lastra recordó que el retiro de placas empezó el 15 de junio para que 26.806 deudores desde hace ocho años paguen sus impuestos. Dijo que pueden evitar el retiro de placas, secuestro y el remate de sus vehículos si en los próximos 30 días regularizan los pagos o una programación.
Precisó que se retirarán las placas del automotor que tiene una deuda tributaria que asciende a más de 5.000 bolivianos. Para recoger las placas, los dueños de los autos, deben pagar su deuda en un lapso de 30 días, de lo contrario podrían enfrentar el secuestro de su vehículo y en otros 30 días sería rematado.
Según Lastra, los operativos se realizaron en los macrodistritos Cotahuma, Centro, Periférica, Max Paredes, Sur y Mallasa, donde se instalaron puntos de control a vehículos para verificar la deuda tributaria y deudas en etapa de ejecución.
Para el cambio de radicatoria, el dueño del automotor debe apersonarse a la oficina de la Administradora Tributaria Municipal con su carnet de identidad original, certificado de propiedad del vehículo, fotocopias de ambos documentos y pagar la suma de 33 bolivianos. Los dueños de motorizados de transporte público deben dirigirse a la Secretaría Municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana para realizar el trámite en la mencionada dependencia edil. Al respecto según la ATM más de 1.072 dueños de vehículos realizaron el cambio de radicatoria en el municipio de La Paz.
Lastra recordó que en las gestiones 2021 y 2022 se tuvieron dos periodos de la condonación del 100% de las multas, sanciones e intereses de los impuestos de bienes inmuebles, vehículos y patentes, conocida como “perdonazo tributario”, pero ambos perdonazos no fueron tomados en cuenta por los 26.806 deudores de impuestos de vehículos.
Afirmó que las placas de los vehículos del transporte privado y público son de propiedad municipal. “Las placas son de propiedad del municipio. El Art. 23 del Decreto Supremo 24604 señala que todas las placas son de propiedad del Gobierno Municipal, además nuestra Ley 158 del 23 de diciembre del 2015 nos faculta hacer este operativo de retiro de placas como una medida coercitiva para recuperar la mora tributaria”. rc/bs/amun/hj