IN EXTENSO.- Cuando la etapa pre censal tiene un avance del 84% el Instituto Nacional de Estadística (INE) ya alista el “Censo experimental” que se realizará del 29 al 31 de julio en Cochabamba hasta el momento no se publican en los medios de comunicación de los resultados del trabajo que se realizó hasta el momento, ya que el mismo es cuestionado por expertos, ya que los datos fueron manipulados para las elecciones del 2019, donde Evo Morales hizo Fraude junto a sus operadores.
“Cada vez que declara el director del INE, Humberto Arandia deja más sospechas, debido a que no existen fallas y vive en un mundo de “Fantasías” y claro como operador del gobierno del MAS intentan lavar su pobre imagen de manipular los datos para que gane en las elecciones en la cual participó el Fraude Evo Morales”, según afirmó la ciudadana Beatriz, L. de Cossio.
La Actualización Cartográfica Estadística (ACE) tiene un avance de 97% y del 88% en ciudades intermedias y áreas dispersas. Lo que explica que no es eficiente la gestión del INE, ya que es lento el avance y utiliza demasiado tiempos y el actual director de manera dictatorial rechaza cualquier observación o comentario contra el INE que hasta la fecha no hace público los datos en periódicos nacionales no en medios partidistas a quienes nombra como si fuesen fuentes reales.
“Los bolivianos, dicen los expertos, que el INE fue la fuente del Fraude armado Evo Morales y Alvaro García junto a sus ministros y que hasta el momento no es nada transparente, aunque claro el operador actual del INE diga lo contrario”, agregó Cossio.
Pando, Beni, Oruro, Chuquisaca y Potosí tienen completo este proceso, mientras que Tarija registra 99,9% de avance y se encuentra a un solo paso de completar el operativo.
Pasaron meses y hasta el momento en ningún departamento se concluyó los datos y al parecer esperarán hasta días antes de las elecciones para desclasificar los resultados y ya con números digitados de habitantes para favorecer al oficialismo.
TAN SOLO PORCENTAJES
Por su lado, La Paz cifra una cobertura de 98%, Cochabamba de 94% y Santa Cruz del 93%.
Si se toma en cuenta la variable de ciudades intermedias, Tarija presenta una cobertura del 99,7%, La Paz del 97%, Cochabamba del 93,6% y Santa Cruz del 88,8%.
En áreas dispersas, la ACE en Tarija reportó un avance de 99,7%, La Paz de 90,1%, Cochabamba de 79,2% y Santa Cruz de 47,8%. rc/bs/hj