UN EXTENSO.- Los ciudadanos paceños deben “eliminar la fogata” en la Fiesta de San Juan como una manera de cuidar la salud de las personas y el medioambiente, y la comuna anunció que este viernes desplazará a centenares de funcionarios municipales, además de efectivos de Bomberos y policías, para controlar la quema de objetos.
“La campaña ‘La Paz sin humo’ busca que reduzcamos o eliminemos las fogatas, la quema sea de madera, sea peor de llantas u otros materiales que son totalmente nocivos a la salud; al final del día tiene dos objetivos fundamentales, preservar la salud y el medioambiente; hemos lanzado esta campaña y este despliegue va a contar además con 200 funcionarios municipales, 46 vehículos y 100 bomberos”, informó el funcionaro de Gestión Ambiental, Eduardo Galindo.
La autoridad explicó que los operativos de control están distribuidos en los macrodistritos de La Paz. “Nos hemos dividido por macrodistritos, cosa que los vecinos que vean que alguien está quemando o usando fuegos artificiales, pirotécnicos, que tiene azufre, que tienen zinc, que son además muy nocivos para la seguridad de los niños en especial, muchos niños pierden un dedo, pierden un ojito, porque ahora vienen las mata suegras, es una locura lo que hay para comprar, no es el cohetillo que teníamos nosotros, ese que reventaba, pla, pla, la chispita, el raspa pique, la estrellita”, sostuvo.
Al respecto el comandante de bomberos de la Compañía Santa Bárbara, Mauricio Joaquín Ledezma, detalló que el viernes y la madrugada del sábado participarán 100 bomberos para el control de incendios. “En la ciudad de La Paz existen cinco compañías de bomberos voluntarios que el día del operativo (San Juan) se ha empleado específicamente a dos días, el viernes y sábado vamos a tener 100 bomberos disponibles para el control”.
“Alcalde en su gestión, La Paz ha ganado un gran galardón, por ser una ciudad sostenible, eso quiere decir que cuida mucho el medioambiente, entonces debemos ser meritorios a esto y es por eso y bajo sus instrucciones que hemos lanzado esta importante campaña”, recordó Galindo.
Señaló que la población puede realizar sus denuncias sobre el encendido de fogatas a la Red 114, los infractores serán multados a partir de los 500 UFVs según cada infracción. “Vamos a estar en todas las zonas, el vecino puede llamar a la línea 114 y de ahí nos comunicamos directamente con bomberos, con gente de salud si fuera necesario a cualquier asistencia que necesite el vecino”.
Insistió que el cuidado del medioambiente debe ser de todos los municipios. “Quiero llamar también a la reflexión a los municipios del área metropolitana del departamento de La Paz, porque no solo el GAMLP debe hacer su tarea, todos debemos coadyuvar en el objetivo de reducir la contaminación de nuestro medioambiente especialmente la contaminación de particulados en el aire”. rc/bs/amun/hj