IN EXTENSO.- Si bien el precio del pan no subió, pero el producto se redujo a un pan de Alasita y algo peor la calidad de las ricas marraquetas ya las hacen en máquinas y no soban a mano la masa. El resultado es que el pan de batalla no dura de fresco ni siquiera un día y dicen que es por la poca manteca que incorporan en el preparado.
Don Honorato, viejo panadero por la zona del cementerio de la ciudad de La Paz, dijo que “Efectivamente se redujo en el gramaje del pan, ya que no es de 70 gramos, ahora hacemos de 50 gramos, y claro la gente no se da cuenta y tampoco controlan. Los insumos como la harina, manteca, levadura sube y muy poco baja y claro ya no se gana como antes, pese que los insumos están subvencionados”.
El panadero, dice que gran parte de elaboración de la marraqueta por ejemplo que son muy pocas panaderías que soban el pan a mano, ya que cuesta esa mano de obra “prefieren hacerlo con máquina y es horrible y es duro y no dura de fresco. Si compra en la mañana y hasta el medio día esta duro, esas son las marraquetas de máquina, le ponen muy poca manteca o lo inflan con bromato y mejoradores y eso hace daño, y eso no es bueno en la marraqueta”.
Las sarnas de igual manera la s hacen crecer y la meten una serie de químicos para hacer crecer o caso contrario que cuando uno masca el pan es hueco y su peso es de 40 gramos no más, revela el experto panadero.
OTRO TANTO EN LOS ALIMENTOS
Mientras los precios en los alimentos de la canasta familiar en Bolivia suman y siguen se vende se vende al capricho del productor y revendedores, hay una tendencia de seguir subiendo el precio esta vez bajo el argumento del “frío y sequía” que efectivamente azota a varias regiones del país. rb/bs/jv