D´BOLEA.- Los futbolistas en nuestra selección tienen un costo muy alto, es como comenzar de cero, debido a que en los clubes no realizan una buena labor física y mental, y los técnicos muy poco duran en los equipos y es debido a que contratan adiestradores mediocres y otros que giran en los clubes como gitanos y no aportan en nada a los jugadores, menos promocionan nuevos jugadores jóvenes bolivianos, es el criterio de varios hinchas del combinado nacional, que si no hay delanteros bolivianos es porue los clubes no promocionan a los jóvenes y prefieren contratar jugadores “acabados” del extranjero para ganar seguramente un premio en la división profesional.
Por ejemplo; Héctor L. Durán opina que las bases que son los clubes del seleccionado no arman futbolistas con visión futuristas, sino para el momento “las escuelas de fútbol no siguen una política integral tanto físico y mental y claro basado en el fútbol moderno y muchas de ellas son improvisados y esos futbolistas con contratados en los equipos, supuestamente ya armados, pero que en el fondo están lejos de la competencia profesional y peor internacional”.
Juan G. Claros es del criterio que efectivamente los jugadores no tienen una visión de juego y estilo de fútbol que debe tener un seleccionado “Pienso que los jugadores se forman al tun tun y esto es mano de los formadores del fútbol que son los entrenadores, dirigentes que siguen anquilosados con jugadores “viejos” y acabados y Bolivia se ha convertido en la Mutual de veteranos de Sudamérica”.
Mientras que Arturo Y. Mercado dice que “el entrenador tiene razón son los clubes que deben mejorar el fútbol boliviano, ya que a la selección se convoca a futbolistas ya armados y depurados en el juego. Ya esta dicho que el fútbol boliviano es lento y donde no promocionan jugadores jóvenes. Entonces unos e pregunta cómo se conforma una selección, es con lo que se tiene. No quiero anunciar el fracaso en las próximas clasificatorias, pero como van las cosas vamos en esa dirección, porque yo veo fútbol no camisetas”.
FRENTE A CHILE
Será otro partido frente a Chile, pues si pretende atraer a la gante a los estadios deben mejorar el juego, no siempre ganar, porque será un entrenamientos contra Chile, pero veremos que juegue como nunca sin interesar qué rival este en el frente y con jóvenes se puede ganar ante cualquier rival”
Como se sabe en septiembre comienza las clasificatorias sudamericanas rumbo al Mundial de la FIFA 2026 a desarrollarse en México, Estados Unidos y Canadá. El cotejo contra los chilenos es el cuarto partido que dirige Costas este martes 20 de junio en el estadio “Tahuichi”.
Los datos indican que el último encuentro jugado es el 26 de marzo en los Amistosos Internacionales 2021, donde Chile se llevó la victoria con un marcador de 2-1.
El encuentro está programado para las 20:00 horas en el estadio cruceño, y espera una gran asistencia de aficionados que jugarán sus equipos en este enfrentamiento previo a la competición al fútbol mundial.
El talentoso delantero boliviano en su momento goleador hoy por hoy es el jugador más caro en la historia del fútbol boliviano y goleador histórico del equipo nacional. También se destacó como el último goleador de las eliminatorias. Sin embargo, los años no pasan en vano y ya es lento y la selección termina jugando con 10 hombres. El técnico echa mano de Marcelo Martins ya que existen muy pocos delanteros en el país y la mayoría en los clubes son extranjeros veteranos. Lo que explica que los clubes no dan chance a delanteros bolivianos y más uno dirá “no hay”, pero los técnicos tampoco dan oportunidad.
Con 36 años, va en la recta final del fútbol y es necesario buscar otros delanteros que reemplacen esa plaza
Tal cual dijimos frente a Ecuador se puso a prueba la defensa que aguantó los 70 minutos un “buen trabajo defensivo realizado, pero en ofensiva señaló que falta por mejorar. Me gustó la mitad. En lo defensivo estamos conformes, en lo ofensivo nos falta muchísimo. Defensivamente no pudimos presionar tan arriba como cuando lo hicimos ante Arabia Saudita. Nos falta muchísimo en tenencia de balón, y es importante tenerla para poder respirar», comentó hace poco.
Las derrotas también sirven para aprender, y según Costas, «este partido nos dejó muchísimo. El resultado duele, a nadie le gusta perder, pero conformes entre comillas. Nos falta aún y no vamos a cambiar de un día para otro. Sería un mentiroso si digo eso. Tenemos la misma ilusión de poder ir al Mundial». rc/bs/md