IN EXTENSO.- En los gobiernos del cocalero Evo Morales y Luis Arce se adquirió el combustible de intermediarios y con sobreprecio, luego de años recién se dan cuenta que estaba están comprando a precio muy alto y que pueden bajar el mismo mediante la importación de los productores de los energéticos, aunque es un simple anunció y proyección teórica de las autoridades de YPFB.
El presidente de la estatal petrolera, Armin Dorgathen, hace declaró a los medios de comunicación que “trabajan” para que la importación de combustibles llegue a los Bs 5 o menos en los próximos dos meses.
“Seguro en un par de meses estaremos hablando que el combustible está en 5, ojalá 4 bolivianos y algunos centavos, ese es el objetivo y lo estamos trabajando”, afirmó el presidente de la estatal petrolera. Los que explica quela venta actual esta con sobreprecio de millones de dólares, ya que Bolivia compra millones de combustibles y que son subvencionados para el colmo, cuando ya debería ponerse en el mercado del precio real y quitar la subvención estatal.
Como gran descubrimiento adelanto el titular Dorgathen que para que esto ocurra se han puesto en contacto con países productores de Medio Oriente y otras regiones, que tienen la oportunidad de brindar combustible más barato, pero que hasta el momento no existen resultados. “El tema es encontrar la logística y métodos más adecuados para obtener directo de un productor y pueda llegar al país”.
En teoría comento que hay “mejoras” en el proceso de importación de la gasolina y en la logística, el transporte por ductos y los precios, que -aseguró- generan “bastantes ahorros”, pero que en el precio final del consumidor no se ve, eso quiere decir en los surtidores no baja el precio y tampoco lo hará.
Por el momento se importa combustible de la Argentina “con una logística mucho más fácil” para que el “costo de refinación, de maquila, quede en el país”. y lo de Oriente queda en simple anunció y buenas intenciones. rc/bs/md/vj/F: ypfb