D´BOLEA.- Suponemos que los dirigentes de los clubes que juegan el torneo de la primera división profesional de veteranos extranjeros, hayan visto el partido de entrenamiento del seleccionado de Bolivia que perdió ante Ecuador 0-1en el cotejo jugado este sábado en el estadio Red Bull de Nueva Jersey de Estados Unidos. Y esta claro, que el seleccionado requiere de manera urgente entrenar más tiempo y hacer un laboratorio del juego que presentará en las clasificatorias mundialistas para el 2026, cuando faltan para el comienzo menos de tres meses.
Si el primer tiempo fue ensayar defenderse, lo hizo de lo mejor, aunque creo que dio la impresión de que el plantel estaba perdido, porque apenas atacó cuatro veces y todos los tiros libres fueron para los ecuatorianos y estuvo por delante de convertir la diferencia de gol, pero no llegaría en este primer tiempo y por el contrario se dejaría esperar.
La selección boliviana puso a prueba a jóvenes jugadores, que evidencia que el seleccionado nacional necesita de manera urgente más entrenamientos y dedicarse a preparar al plantel y esto ya los sabíamos, pero los dirigentes de clubes son tozudos y no entienden que nuestros futbolistas son efectivamente lentos, aunque mejoraron, y es tiempo lo que necesitan para entrenar o caso contrarios veremos el fracaso del equipo en dos primeros partidos frente a Brasil y luego Argentina de local por las clasificatorias mundialistas 2026.
Gustavo Costas comenzó su labor y encima tiene tres partidos jugados dos perdidos y un triunfo con este de Ecuador, y la intención es cambiar el estilo de juego de los bolivianos.
Al parecer Costas busca consolidar la defensa de tres centrales, dos carrileros, contrario a las alineaciones anteriores de lo entrenadores, perro sea como fuese el plantel de futbolistas es tiempo lo que requiere y hacer un laboratorio del juego y estilo del seleccionado, aunque claro esas es tan solo una quimera, eso no ocurrirá y muy poco se puede hacer en los partidos de entrenamientos y mejor ni pensar en los oficiales de las eliminatorias.
Jugó ante un equipo que pudo hacerle frente en todo momento, ya que Ecuador no es un gran equipo y simplemente dejaron la iniciativa en el primer tiempo y los nuestros se replegaron de media cancha hacia Lampe, si eso estuvo planificado bien por el equipo, pero no reflejó esa acción ante los rivales que tuvieron muchos inconvenientes como para llegar al arco boliviano.
Bolivia como Ecuador arma el nuevo proyecto, pero es cuestión de tiempo. También en su primer encuentro ante un contrincante sudamericano, el entrenador argentino Gustavo Costas da forma a un grupo sólido en defensa y es lo que se vio en el primer tiempo.
El “Santo” Miguel Terceros, paró casi todo el tiempo en el piso, ya que los ecuatorianos constantemente lol bajaron y el árbitro fue displicente con las expulsiones, ya que debió por lo menos en una ocasión.
En el segundo tiempo el “viejo” Eder Valencia rompió el silencio del marcador, cuando a los 69 minutos aprovecha un erro de la defensa y deja en libertad para que el ecuatoriano remate al arco de Lampe que ni siquiera lo esperaba y menos encajar el balón a su costado y claro no fue exactamente un gran mérito del ecuatoriano.
Bolivia con algunos cambios, mejoró su juego, pues en los últimos 20 minutos puso a buen recaudo a la defensa de los ecuatorianos, aunque fue muy tarde, aunque el resultado para a segundo plano, ya que al parecer Costas empieza por la defensa, y luego ser medio sector y la delantera. Reitero si eses es el criterio valió la pena perder y claro para optimizar el juego de la defensa se tiene que arriesgar como lo hizo ante Ecuador.
PRÓXIMOS PARTIDOS
Bolivia enfrentará a Chile como local en Santa Cruz de la Sierra el próximo martes que vienen y Ecuador frente a Costa Rica en Estados Unidos.
Bolivia se prepara para un nuevo amistoso en la era de Gustavo Costas como entrenador, que junto a sus dirigidos llegan para afrontar el segundo compromiso de la fecha FIFA esta vez ante Chile.
Se estima que Guillermo Viscarra irá en el arco, una línea de cuatro en el fondo con Diego Medina, Adrián Jusino, Marcelo Suárez y Roberto Carlos Fernández; en el medio jugarán Gabriel Villamil junto a Luciano Ursino y los extremos serán Jaime Arrascaita y Ramiro Vaca, en el ataque estarán Carmelo Algarañaz y Fernando Nava.
Marcelo Martins podría ser tomado en cuenta para enfrentar a los chilenos el martes. Sin embargo, en el sector defensivo la novedad podría ser nuevamente la inclusión de Marcelo Suarez, un jugador que aporta bastante desde lo físico, solvencia para ir bien por arriba y salir jugando.
En el ataque acompañando a Carmelo Algarañaz podría estar nuevamente con Fernando Nava de buen porte físico y potencia en el ataque, el hombre de Atlético Paranaense. rc/bs/md/rn/F:ec