IN EXTENSO.- En total son 37 fábricas de salchichas están autorizadas por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) para la elaboración y comercialización de salchichas, y otros productos alimenticios, para la Fiesta de San Juan, ya que cuentan con el registro sanitario.
El intendente municipal, Sergio Saavedra, informó que de 151 empresas del rubro autorizadas a nivel nacional por el Senasag, 37 son de La Paz y cuya lista de las factorías será socializada a los proveedores y comerciantes de embutidos para que se vendan productos autorizados y, de esa manera, proteger la salud de la población de La Paz.
“Tenemos un plan que consiste en socializar y concientizar a los comerciantes de los embutidos, panes y salsas para que realicen una buena manipulación y venta adecuada garantizando la salud de la ciudadanía”, informó la autoridad municipal.
Las empresas autorizadas para comercializar las salchichas y que cuentan con el registro sanitario del Senasag, son: La Española, Ketal Extra, La Holandesa, Manwil, Torito, Osfim, Stege, Wilman, Stege para mí, La Norteña, Bon Gusto, Sumita, La Estancia, San Miguel Fiambres y Embutidos.
También cuentan con el registro sanitario: Rotim, Don Piotr, Aromis, La Beniana, Embutidos Copacabana, La Serrana, San Andrés, Novillito, La Especial, Embutidos Los Andes, Illimani, Jhonnson’s, Maxinn, Sabor, Hipermaxi en dos versiones, Fernández, Nueva Paceña, Tamoyo, América, Embutidos América, La Selecta y Armour.
“Tenemos un plan que consiste en socializar y concientizar a los comerciantes de los embutidos, panes y salsas para que realicen una buena manipulación y venta adecuada garantizando la salud de la ciudadanía”, aseguró la autoridad municipal.
Saavedra anunció que la socialización de las lista de empresas de embutidos autorizadas se realizará en cada macrodistrito por el equipo de inspectores y el subintendente. “Van a entregar un comunicado con todas las recomendaciones de manipulación, como tiene que ser el embutido, consistencia y la coloración”, afirmó la autoridad municipal.
También recomendó que al momento de adquirir las salchichas, los compradores deben verificar que el embutido tenga “un color ahumado, color canela, que no sea muy rojizo o muy oscuro”.
Deben estar conservadas a menos de cinco grados, no deben estar expuestas al sol y aire libre, además, se debe comprobar que cuente con la fecha de vencimiento vigente y registro sanitario con los 12 dígitos.
Saavedra agregó que para proteger la salud de la población también se conversó con los responsables de algunas empresas y se recomendó que cumplan con las “buena practicas industriales” y cuenten con el carnet de manipulación, lo que beneficiará a la población.
Destacó que como parte de la campaña “La Paz sin Humo”, se socializará la prohibición de los juegos pirotécnicos, como “chispitas, petardos, porque todo tiene pólvora” y luego los funcionarios de la Intendencia Municipal realizarán operativos de decomiso en las diferentes zonas de la ciudad.
“Una vez que socialicemos en todos los puestos de venta, vamos a proceder a un decomiso radical”, aseguró el intendente Saavedra.
Los 40 funcionarios de la Intendencia Municipal realizarán la socialización, luego los controles y decomisos de embutidos que no cuenten con el registro sanitario correspondiente y otro material pirotécnico. “Como intendencia somos 40 personas que nos vamos a dividir como un equipo para toda La Paz”. rc/bs/amun/md