IN EXTENSO.- Luego de cinco meses de los hechos, recién interpelaron al ministro de gobierno Eduardo del Castillo, y le recordaron la brutalidad policial en contra los ciudadanos en los 36 días de paro por el Censo en el departamento de Santa Cruz. Además, la diputada interpeladora Liza Claros le dijo que el ministro detiene a los “Ispis” y no a los “Tiburones” del narcotráfico.
Por su lado, diputada María José Salazar, fue quien muestró imágenes de las agresiones a los ciudadanos por la policía.
MASISTAS LO APOYAN
El ministro Eduardo del Castillo, luego de ser interpelado, este martes, ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, le dio su voto de confianza para que continúe en su cargo. Y en todo caso, no habría ninguna sorpresa, ya que los masistas se unieron e incluso para aplaudirlo y su informe o respuestas fue “pobre” y repitió lo que se sabía, basado en imágenes del canal estatal y canal 11, medios políticos partidistas y alineados al masismo, por cuanto sus versiones son totalmente parcializadas de los hechos en favor del gobierno.
LOS GASTOS PARA REPRIMIR
El Gobierno gastó Bs 605 mil en alimentación de policías para agredir a los cruceños, durante el paro y del Castillo justificó en la interpelación justificó la agresión, cuando a loa policía le ordenaron (del Castillo) para apalear a los civiles y que deberían resarcirles los daños al igual que las supuestas víctimas masistas de Senkata, que tienen trabajo, dinero, víveres y que ahora pretenden una ley para tener un sueldo de por vida.
Del Castillo dijo que trasladaron 551 policías y no dijo para qué, cuando los bolivianos sabemos que fue para reprimir a los bolivianos.
Leyó un informe al decir que “La policía con el propósito de reforzar los servicios policiales, mantenimiento y restablecimiento del orden público dispuso el traslado hacia el departamento de Santa Cruz de 551 servidores públicos policiales de distintos comandos departamentales de todo el territorio nacional», y no dice para qué.
Del mismo modo, comentó que se destinó 605.000 bolivianos para alimentación de estas personas y que el dinero fue presupuestado por el Comando General de la policía, pero de los fondos del estado en consecuencia del dinero de los bolivianos.
Tras concluir la interpelación, la mayoría del MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó el informe del ministro, como era de esperar y sin chistar.
Del Castillo respondió 19 preguntas del acto interpelatorio planteado por los legisladores de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) María José Salazar, Lissa Claros y Miguel Roca. Los diputados y senadores del MAS, enseñados aprobaron el insuficiente informe del ministro y descartó la censura. rc/bs/md