IN EXTENSO.- El frío arrecia en diferentes regiones de Bolivia y provoca enfermos y ahora se suma las inundaciones en la comunidad de Okinawa I y el municipio de Cuatro Cañadas del departamento de Santa Cruz, debido, debido a las persistentes lluvias durante tres días seguidos y varias familias se quedaron en la calles.
Las riadas también afectaron a los cultivos de cañas, sorgo, caña en un área de varias plantaciones en la región.
Por el momento se realizaron labores de rescate en la comunidad de Valle Chico, donde se logró evacuar a algunas familias, pero muchas familias no desean dejar sus casas de manera momentánea e ir a los refugios que fueron habilitados por el municipio.
Otra comunidad intervenida con ayuda es Punta Pailón, pero de igual manera no desean salir de su sector.
Entretanto el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED). La ayuda de la Defensa Civil, han proporcionado botes para rescatar a las personas que se encuentran atrapadas en el agua.
Este miércoles, ingresarán a las comunidades de Nueva Esperanza, que también están sumergidas bajo el agua de las fuertes riadas y desbordes.
EN CUATRO CAÑADAS
Mientras que en Cuatro Cañadas el panorama es crítica debido a las inundaciones y el saldo es una persona fallecida y 180 familias damnificadas y es declarada como zona de desastre.
Los damnificados se encuentran en refugios temporales en el coliseo y la guardería municipal, entretanto bajen las lluvias.
GRAN TRABAJO DE LA GOBERNACIÓN
Las inundaciones afectaron en cantidad a los cultivos de trigo. La Gobernación cruceña, a través de la Dirección de Gestión de Riesgo (DGR), movilizó a su personal de primera respuesta para brindar asistencia a las familias afectadas que quedaron inundadas y bajo el agua.
DERRUMBE DEL CERRO LOS CHOCHÍS
Parte del Cerro Chochís zse derumbó, y los pobladores del balneario al ser un destino turístico ubicado a 40 kilómetros de Roboré, en el departamento de Santa Cruz, duermen en alerta.
Según los pobladores el derrumbe ocurrió repentinamente y solo escucharon un fuerte ruido y era efectivamente la caída del cerro que le da un paisaje pintoresco a la región.
rc/bs/md/f:rr,ss