Gobierno peruano rechazó a “Cónsul de Bolivia”, debido a la que enviaron es una operadora política de Evo Morales y además de no estar capacitada para el cargo.
IN EXTENSO.- El gobierno de Luis Arce del MAS, quedó humillado y en vergüenza internacional, tras que el gobierno constitucional del Perú, rechazó la nominación de la operadora de Evo Morales Lidia Patty como cónsul en Puno, quién además no tiene ninguna formación diplomática e ignora de las funciones, aún peor, ni siquiera tiene un cursillo de derecho internacional.
Anteriormente esa repartición ya fracasó al nombra a otra persona masista sin ninguna preparación como Felipa Huanca y su gestión fue pobrísima e irrelevante, por cuando el consulado de Puno se ha convertido en centro de operaciones política del MAS, especialmente de Evo Morales.
Obviamente los bolivianos reprochan la actitud del gobierno de hacerse la burla en la nominación de Patty, ya que no esta calificada como para ejercer un consulado que es la imagen de Bolivia, pero en vez de mejorarla la deterioran, afirma Luis Beatriz H de Morón. Agregó que con la nominación es hacerse la burla de los peruanos “no estamos en tiempos de antes de la Colonia, quien nombró a Patty es un desubicado descerebrado”.
Mientras que Bernabé Y. Lizandro, sostiene “Esa designación fue hecha por el ignorante de Evo Morales que envió otra ignorante y Luis Arce como títere la nombra a sugerencia del cocalero a la que hizo juicios mentirosos y falso para su jefe el Evo y claro debe ser el premio a los juicios de casos inventados y que la justicia y el gobierno de Luis Arce, perjudicando a varios bolivianos encarcelados”.
Como se conoce Pattty, hiso eso juicios con un equipo de abogados de Evo Morales, la justicia política y el gobierno de Luis Arce, involucrado en las mentiras de Evo Morales.
El mal nombramiento de cónsul de Bolivia es otro erro del gobierno de Arce, porque ni siquiera sabe escribir quechua o aymara, menos de convenios internacional, menos protocolos “en realidad será una marioneta en el consulado de Puno, tendrán que manejarla a Patty y encima tiene un sueldo con dinero de los bolivianos y la peor representación en la historia de Bolivia”. Opina Laura U. Terán.
Ya la ministra de Relaciones Exteriores de Perú, Ana Cecilia Gervasi, informó que el Ejecutivo de su país no ha admitido la designación de la cónsul de Bolivia en Puno por lo que solicitó el retiro de su designación, aspecto que es concluyente y es una humillación no a los bolivianos sino al gobierno que mal utilizan la imagen de Bolivia en favor de los caprichos de un partido y del cocalero que sigue haciendo lo que quiere en el país.
Por su lado el Gobierno del MAS, expresó este lunes su desacuerdo con la decisión de la Cancillería de Perú de no acreditar a Lidia Patty como cónsul en Puno y la solicitud de dejar sin efecto su nombramiento, aunque no dio los argumentos, pero que están claros Patty no tiene la capacidad de hacer diplomacia y es un simpe operadora política de Morales.
Los cierto que es que el Ministerio de Relaciones Exteriores del Estado Plurinacional de Bolivia, que se equivocó en la nominación, según dicen está analizando la información que la Embajada de Bolivia en Perú envió con relación al caso y su contexto. “En realidad no necesitan analizar nada Lidia Patty no está capacitada para ejercer ese cargo y a la legua se ve que el nombramiento fue hecho por Evo Morales y no por Luis Arce, se nota que le hicieron meter la pata y es la vergüenza y humillación para los bolivianos”.
En su momento la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú, Gervasi explicó que la Embajada de Bolivia en el Perú informó el 29 de mayo sobre el nombramiento de Patty como cónsul en Puno, quien a su vez ingresó al Perú el 31 de mayo y cumple funciones consulares desde el pasado 1 de junio.
“Si bien no hay ninguna disposición en la Convención de Viena que impida el arribo de la encargada de la oficina consular, el Estado que envía (a su cónsul), debe informar al Estado receptor sobre esta designación”, precisó, reportó Andina.
La canciller señaló que, mediante una nota del 6 de junio, se comunicó a la Embajada de Bolivia que Patty no podía ejercer funciones en el Perú porque su designación no había sido admitida por el Gobierno. rc/bs/md/hj