IN EXTENSO.- La Alcaldía de La Paz informó que la nueva Av. Canadá, una de las obras importantes, financiadas por el gobierno de Canadá, y que fue entregada el domingo, solo admite el paso de vehículos livianos y no así de alto tonelaje, dado que las curvas no son aptos para esta clase de motorizados y el lugar es una pendiente.
“Hay varios factores, el primero es la topografía, los anchos variables, la pendiente y, sobre todo, los radios de curvatura. Debido precisamente a la pendiente en el diseño hemos podido sacar radios de curvatura mínimos para que puedan circular vehículos básicamente livianos”, informó el jefe de Infraestructura Vial de la Dirección de Estudios de Preinversión, Juan Carlos Taboada.
La autoridad edil aseveró que durante el diseño y construcción de la vía se trató de darle un “sobre ancho” a la avenida en las al menos ocho curvas que existen con el fin de que camiones pequeños puedan transitar.
“Los vehículos de alto tonelaje, de mucha más capacidad, es muy complicado por las limitaciones que tenemos en el sector, puede ocasionar accidentes, quedarse trancado, si vale el término, el vehículo en la curva, porque como le digo son radios pequeños donde este tipo de vehículos no pueden circular, necesitan un radio de curvatura mayor”, añadió la autoridad.
Ara este fin, en el acto de inauguración de la avenida ayer se pudo observar letreros de señalización que informan sobre la prohibición de ingreso a la vía por parte de camiones y movilidades de gran tamaño y tonelaje.
La nueva Av. Canadá fue inaugurada ayer por el alcalde Iván Arias en una caminata entre la rotonda Melchuco de la Av. Buenos Aires y el Parque de Las Cebras de Sopocachi.
Se constituye en una vía de conexión rápida entre las ciudades de La Paz y El Alto, además que desemboca con el terreno donde se construirá el Complejo Cultural del Señor Jesús del Gran Poder sobre la Av. Buenos Aires.
El primer tramo de la Av. Canadá es empedrado y el segundo, enlosetado. Los beneficiarios directos de la vía son los vecinos de Jinchupalla, Jucumarini, Nueva Esperanza, Bajo Cotahuma, Obispo Bosque Bajo y María Auxiliadora.
La Superobra Av. Canadá fue construida sobre una base de 4.100 metros cuadrados, tiene 2.073 metros cuadrados de empedrado sobre calzada y 2.015 metros cuadrados de enlosetado. La inversión asciende a 986.681 bolivianos. rc/bs/md/hj