*Demandan a los ministros Eduardo del Castillo y Edgar Montaño que de seguro no rechazará la justicia como siempre los hace. La misma fue hecha por el Colegio de Abogados de Santa Cruz.
IN EXTENSO.- El Colegio de Abogados cruceños, formalizó la denuncia penal contra los ministros Eduardo Del Castillo de Gobierno, y Édgar Montaño, ministro de Obras Púbicas, por los delitos de encubrimiento y falta de denuncia sobre el denominado caso ‘narcovuelo’, además por la salida de droga del aeropuerto de Viru Viru y por el cargamento del narcotráfico. Además, que el cargamento fue implantado en el mismo aeropuerto a vista y paciencia de los funcionarios o recibieron una orden superior y luego hicieron desaparece la evidencia, muy probable del gobierno.
Félix Oros, vicepresidente del Colegio de Abogados, presentó la documentación ante la Fiscalía, donde. “Estamos presentando denuncia por dos delitos, que son encubrimiento y la falta de denuncias que hicieron el ministro Del Castillo y Édgar Montaño, ministro de Gobierno y Obras Públicas”, adelantó Oros.
“El caso del aeropuerto Viru Viru y de los casi 500 kilos de droga que se encontraron, tienen dos responsables que son el ministro Édgar Montaño y Eduardo Del Castillo”, acotó que hasta el momento son supuestos por la falta de conocimiento que apuntó el Gobierno.
Según los abogados ambas autoridades del sector están obstaculizando las investigaciones, negando tener conocimiento de este hecho.
IMPLANTAN LA DROGA
Los videos claves que muestran la implantación de drogas en los bultos del Courier en el aeropuerto hicieron desaparecer, ya que los mismos fueron borrados para ocultar el ilícito, bien porque el encargado la hizo con conocimiento de causa o caso contrario recibió órdenes superiores, pero hay una tercera opción de que alguien alguna otra persona lo hizo y ahora se revela el caso “Narcoavión”.
Si embargo hasta el momento no se detienen a los narcotraficantes que fabricaron semejante cantidad de droga, menos investigan quiénes proporcionaron la gran cantidad de hoja de coca y la compra de extensiones de plantaciones, donde están los laboratorios o es que definitivamente existe un cartel de la droga en Bolivia.
Mientras que la Fiscalía precisa que la principal hipótesis es que fue en la zona estéril donde se cargó la droga, violando los precintos de seguridad que habían sido fijados en la primera revisión.
Según la versión policial y las declaraciones de la funcionaria u operadora señaló que el administrador de Aduana y el jefe de Naabol y una tercera persona (que no conocía) fueron a revisar las imágenes de cámaras de seguridad del 11 de febrero, día en que partió la carga de droga a Madrid.
Los cargos mencionados buscaron las cámaras más cercanas a la pista donde estuvo el avión que voló a Madrid, a la altura de la manga 6 y 7 y se identificó además el dolly (carro conteiner) que transportó la carga desde los almacenes de la Aduana hasta este lugar (Estiman que en ese trayecto implantaron la droga en los bultos del Courier que efectivamente y según documento tenía en despacho 120 kilos por despachar y en ese trayecto el aumentaron la media tonelada de droga más.
Reveló que los videos en los cuales se concentraron su atención; estaban en dos zonas: uno en los almacenes de la Aduana, donde se hace la revisión del contenido de la mercancía y 2 de la zona estéril, que es donde se sube la carga a la nave.
“En las cámaras del almacén 1, donde se hace el aforo de la mercancía, el video mostraba (según el testimonio) como se realizó el procedimiento de rutina: estaban presentes, el despachante, personal con chalecos naranja, que sacaron cuatro bultos o bolsas de color negro y se los entregan a personal de la Felcn acompañados de un perro policía. Revisan la carga cerca de una hora y tras no detectar nada irregular la meten en unas bolsas azules cerrándolas con masking (cingta adhesiva), llega el dolly conteiner, lo precintan y lo envían a zona de carga”.
Y sigue la descripción del hecho, al revisar las imágenes de la segunda zona de interés, la plataforma de carga, se ve que al llegar el conteiner se estacionan cuatro carritos de maletas y luego un camión de catering que se estacionó al otro extremo de manera que tapa la visibilidad de las cámaras. Entonces llega personal con chalecos naranjas y credenciales empiezan a manipular los bultos entre las 17:30 y las 18:00, dejando cerrado el conteiner que sería subido al avión que iba a España.
La empleada señaló en su testimonio que el acceso a las cámaras de la plataforma de carga, dependientes de la Aduana, solo la tienen dos personas: ella y el ejecutivo de la gerencia general regional de Santa Cruz y que las mismas imágenes se pueden ver desde La Paz gracias a un sistema de monitoreo remoto. Pero se tiene copias o grabaciones que se pueden rescatar. rc/bs/md/rp/hj