IN EXTENSO.- Con fe y devoción los feligreses de la Zona Sur salieron este jueves casi al media día en procesión junto a Monseñor Pedro Fuentes de la Iglesia Castrense «Nuestra Señora de Lujan» de Irpavi, donde muy temprano con la presencia de ciudadanos organizaron la ceremonia de Corpus Christi.
Un acto muy emotivo para los católicos que resaltaron este día espiritual y que cada año se recuerda el cuerpo de Cristo, además de una misa que llenó la iglesia de personas. El objetivo de Corpus Christi es exaltar el sacramento de la Eucaristía, cuyo significado es «Acción de gracias». En 1264, el Papa Urbano IV instituyó oficialmente esta festividad mediante la bula Transiturus Corpus Christi.
Como se conoce la festividad de Corpus Christi es una de las más importantes dentro de las fecha religiosa de la Iglesia Católica a nivel mundial. El origen se remonta al año 1208 cuando Juliana de Cornillon, una religiosa belga del siglo XIII propuso celebrar una fiesta en honor al Cuerpo y la Sangre de Cristo después de tener visiones repetidas a los 16 años de vida, según los datos históricos.
Como referencia también se tiene que Juliana de Cornillon, fue el «milagro» ocurrido en 1263, durante la celebración de una misa, donde un sacerdote rompió la hostia consagrada y de ella brotó sangre. El hecho quedó registrado como un elemento simbólico en la festividad del Cuerpo de Cristo.
En tanto en 1316, el papa Nicolás V lideró una procesión durante la festividad de Corpus Christi en Roma, portando la llamada «hostia santa» por las calles de la ciudad, agregando aún más significado a esta celebración. Mismo que se realizó en la iglesia de la zona de Irpavi al igual que en todo el mundo.
En Bolivia predomina la religión católica y la mayoría profesa en las distintas regiones del país y varias iglesias efectuaron la procesión.
La fecha de Corpus Christi tiene lugar el jueves siguiente al Domingo de la Santísima Trinidad, que normalmente ocurre una semana después del Domingo de Pentecostés. Sin embargo, la fecha puede variar cada año, ya que depende de la fecha de la Pascua, según los mandatos de la iglesia mundial. La fecha cayó en este jueves 8 de junio y la misma esta de regocijo en el mundo.
La festividad conmemora el Jueves Santo, cuando durante la Última Cena, Jesús convirtió el pan en la representación de su cuerpo y el vino en la representación de su sangre, invitando a sus discípulos a compartir de él.
En Bolivia tiene como tradición comer pescado, cereales o frutas como pasankalla, poroto, mani, higo seco y otros. rc/bs/md/datos:rre.ss/Fotografía: edicol