IN EXTENSO.- El administrador de la Aduana, Byron Gerald Odian Torres, reveló que las imágenes de las cámaras de seguridad que registraron el ingreso del cargamento fueron “misteriosamente” borradas. Las imágenes con trascendentales para descubrir el cargamento que llegó hasta el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas, en España, en el mes de febrero pasado.
Según las declaraciones realizadas el pasado 1 de junio, por Odian ante el Ministerio Público, a la que tuvo acceso la red DTV, recibió una llamada urgente del director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo.
Pozo solicitó reunirse con Odian para verificar las imágenes relacionadas con el envío de droga a España. El día 31 de mayo, Odian y Pozo, acompañados por el jefe de Operaciones del Aeropuerto, Marcos Días Mata, se dirigieron a la sala de monitoreo para observar las imágenes captadas el 11 de febrero.
En la sala de monitoreo, se tomaron fotografías y grabaron videos que evidenciaban las irregularidades con respecto al cargamento de droga.
Odian reveló que cuando Pozo solicitó ver las imágenes nuevamente en horas de la noche, se descubrió que habían sido borradas. Según la encargada de sistemas, indicó que las imágenes habían sido adelantadas para su extracción, pero terminaron siendo borradas.
DROGA A ESPAÑA: AVIÓN FUE ALQUILADO POR BOA
El gerente general de Boliviana de Aviación (BoA), Ronald Casso y el director general de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), Elmer Pozo, se pronunciaron sobre el cargamento de 478 kilos de cocaína que salió el 11 de febrero desde el aeropuerto internacional de Santa Cruz de la Sierra y que llegó hasta el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Pero que la aeronave se alquiló para cumplir con los pasajeros, noticia que ya se sabía, pero el cargamento estuvo a cargo de BOA y pasó todos los sistemas de seguridad, lo que llama la atención.
La noticia fue dada a conocer por la Agencia Tributaria el pasado martes 30 de mayo.
Afirmó en rueda de prensa que el pasado 12 de febrero recibieron una notificación de la autoridad española en sentido de que había carga fuera de manifiesto, eso se llama en términos técnicos ‘carga sobrevolada’ y “Nosotros hemos iniciado una investigación de AvSec (Aviation Securit) que es seguridad en la aviación para buscar la documentación de esa carga. Una vez agotamos los medios internos para determinar el origen de la carga nosotros notificamos a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que es lo que corresponde porque se trataba de carga sobrevolada”.
DESPIDEN A EJECUTIVOS DE BOA
El director del aeropuerto internacional de Viru Viru, Joaquín Hurtado, y el jefe regional de BoA, Carlos Moreno Méndez, fueron desvinculados por el vuelo con casi media tonelada de droga que partió desde Santa Cruz y llegó hasta el aeropuerto de Barajas, en España. Sin embargo, las investigaciones evitan decir la región donde se produjo la droga y de donde compraron la coca que obviamente se trata de sembradíos enteros, aunque algunos afirman que el narco es el Kolla por las marcas en los paquetes.
Sin un juicio justo y demostrar que son responsables en el engorroso tema para el gobierno partidista del MAS, despidieron a los funcionarios “Ya he desvinculado al director regional de Viru Viru para que no entorpezca las investigaciones que se están realizando el día de hoy con la Fiscalía”, indicó el director de Naabol, Elmer Pozo.
MASISTAS AGREDEN EN EL CONCEJO COCHALA
Dirigentes del Movimiento Al Socialismo (MAS) agredieron a un grupo de comerciantes que se encontraban haciendo vigilia en la Vicepresidencia del Concejo Municipal de Cochabamba.
Personas afines al MAS llegaron al lugar para increpar al concejal Joel Flores por participar de la sesión que se convocó el pasado viernes, en el cual fue elegido como vicepresidente, pese a la ausencia de los demás representantes de su bancada.
Entre gritos e insultos, un grupo de mujeres terminaron a los golpes en diferentes ambientes de las instalaciones municipales. Algunas de las involucradas se agarraron de los cabellos y se dieron constantes empujones durante varios minutos.
Las comerciantes desalojaron a las representantes del MAS y las acusaron de iniciar las disputas y divisiones en el Concejo. rc/bs/hj