IN EXTENSO.- Aunque parece inverosímil para nuestro tiempos, pero el sistema de mensajes con palomas aún existe con distancias impresionantes y claro para ello se debe hacer todo un adiestramiento de estas aves mensajeras, cuando la modernismo para comunicarse ya es digital. Pero sigue siendo muy efectivo la gran labor de las palomas, es una práctica conocida como Colombofilia.
Las palomas realizan carreras de velocidad (50 km), medio fondo (250km) y de fondo (1000km). Y llegan a Oruro, La Paz, Copacabana y siempre retornan.
Los adiestradores en Bolivia preparan una competencia de palomas mensajeras a realizarse entre el 10 de junio al 2 de septiembre en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí.
Se trata de representantes de la asociación de Colombofilia “Alas del Illimani” de El Alto que por primera vez se efectuará la competencia en el país, y los bolivianos podrán disfrutar de la destreza de las palomas.
Según un reporte, el entrenamiento de estas aves dura entre seis meses y un año, primero en casa, luego se las lleva a lugares más lejanos.
Cuando cumplen un año ya son trasladadas a otros departamentos. Además, tienen un entrenamiento especial, que consiste en que el ave debe salir de su jaula todos los días y revolotear hasta que conozca el lugar.
Luego se las lleva a distancias cortas, por ejemplo; a la redonda de la vivienda y se la suelta, y de a poco se aumentan las distancias. Para retornar se guían por el sol y vuelan en línea recta.
Se conoce que hay personas que se dedican a la crianza de palomas mensajeras entre ellas en la población de Cliza, donde conformaron la Asociación de Colombicultura Alto Vuelo de Cliza, en el valle alto.
La crianza va desde pichones y se las tienen que conocer muy bien, saber quiénes cuales son hembras, quienes machos, quienes pareja y quienes son su familia. Ellas también se reconocen por su particular silbido. Dicen que Las palomas son temerosas y desconfiadas con gente extraña.
Las palomas mensajeras viven encerradas en las jaulas hasta sus cuatro meses. Según un manual.
Cumplidos los cuatro meses se las suelta para que se orienten y sepan dónde viven. A veces el ave no vuelve.
Cuando el ave demuestra su sentido de orientación se la suelta poco a poco a mayores distancias a partir de los seis meses y la paloma, buscará lugares familiares para volver a su palomar.
La fidelidad de la paloma a su pareja es impresionante, a sus pichones y al lugar donde se crío son factores importantes para su regreso. Las palomas mensajeras son veloces y vuelan como promedio los 85 km/h. rc/bs/md