IN EXTENSO.- El gobernador Luis Arce cambió de manera tempestiva, decidió cambiar a dos ministros y se trata la ex autoridad de Salud, Jeyson Auza con una gestiónn mediocre, y designó a María René Castro en su lugar. Marcelino Quispe López como nuevo ministro de Minería y Metalurgia en reemplazo de Ramiro Villavicencio que provocó el descontrol de la explotación de oro y la contaminación de los ríos, ambos son masistas.
En el caso de Castro fue hasta hace poco, viceministra de Promoción, Vigilancia Epidemiológica y Medicina Tradicional. Además, fue directora del Instituto Nacional de Laboratorios (Inlasa) e impulsora del fortalecimiento del diagnóstico molecular en el Subsistema Público.
La profesión que tienen la operadora de su partido, es bióloga de profesión y en los primeros años de su carrera fue consultora de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS)
Mientras que Quispe López fue presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) y antes ocupó la gerencia regional de esa institución en Oruro. Ingeniero, la nueva autoridad presidió Comibol entre 2013 y 2017.
“Presidente, somos sus colaboradores” sostuvo Castro y Quispe consideró un “alto honor de gran compromiso” comprometiéndose a impulsar la modernización de la minería del país. rc/bs/md/mc