IN EXTENSO.- Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) aseguró que no existen problemas en el abastecimiento de diésel, aunque ha destinado un “volumen adicional” para garantizar la oferta de combustible. Sin embargo, las mentiras de los operadores del gobierno tienen “patas cortas”, ya que el transporte pesado ha denunciado la escasez del carburante y pérdidas millonarias. Y califican como «distorsión», tratando de minimizar el asunto, cuando en la realidad su hay escasez de combustible.
Los choferes denunciaron hace poco que en Pisiga se había terminado el diésel minutos antes de la madrugada de este jueves, y existe una columna de vehículos.
“Aquí se está vendiendo con normalidad, pero llegamos a secar”, contó uno de los funcionarios de la estación de servicio, que consideran que el volumen que llega a esta región no alcanza para la gran cantidad de vehículos que circulan en la frontera.
Pero la versión de YPFB es contraria a la realidad al decir “No existe un problema, existe un abastecimiento pleno y una garantía de abastecimiento, esto simplemente es producto de una especulación irresponsable y aun así se está abasteciendo”, afirmó Luciano Montellano, vocero de YPFB, en una conferencia de prensa.
El funcionario atribuyó las filas en los surtidores por diésel a una “distorsión” y “perturbación eventual”, pero además a una “situación especulativa en los medios” de comunicación. Y el empleado público ninguno de los casos pudo explicar y menos argumentar simplemente es teoría, lo cierto que existe la escasez de Diésel también en Santa Cruz.
Pese a lo que digan los del gobierno mediante sus voceros de YPFB, las filas no han desaparecido y se ha reportado la falta de combustible inclusive en la frontera chilena.
A la escasez ahora se le llama “distorsión o perturbación”, con los cual el gobierno trata de minimizar. Pero YPFB está garantizando a través de un volumen adicional para poder garantizar y cumplir con esa perturbación que se ha dado producto de una corriente irresponsable especulativa”, dijo el empleado del gobierno. rc/bs/ hj/md