#bolivia #lapazmaravillosa #concautela #COVID_19 #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) septiembre 2020, La Paz.- Aunque con cierta reserva y precaución la presencia de familias paceñas en los espacios públicos y de actividades económicas en la ciudad de La Paz, se rehabilita poco a poco y el último fin de semana se pudo observar que muchos pequeños negocios abrieron sus ventas, aunque las personas tienen cierto recelo de comer y de los lugares abiertos.
En el segundo fin de semana de la fase del post-confinamiento, los patios de comida registraron regular afluencia de clientes, mientras que las ventas en las calles no son muy frecuentes, ya qwue existe cierta desconfianza por los productos.
Desde el pasado sábado retornó el servicio de consumo de alimentos preparados en restaurantes, pensiones, comida rápida, snacks; patios de comida, salas de internet, licorerías; cines gimnasios y espacios culturales, según las normas de la comuna.
En el caso de restaurantes, se pudo evidenciar que varios aún adecúan los protocolos de bioseguridad y mantienen las modalidades de delivery o recojo en el establecimiento.
Los cines funcionaron con normalidad y con poco público, pues la gente aun desconfía de ingresar a ambientes cerrados por posibles contagios del virus chino que entre sábado y domingo y la presencia de 50 personas en sus instalaciones, que es menos del 15%. Los patios de comida es uno de los rubros que más movimiento generó el fin de semana. Con el 50% de capacidad en las instalaciones de los más concurridos.
Mientras que los gimnasios, la mayoría estuvieron cerrados y otros en limpieza o habilitación de una página web para que los usuarios hagan las reservas.
Gran parte de los mismos empezaron a operar este lunes y en los espacios culturales y salas de internet, de igual manera estaban realizando la limpieza correspondiente, la habilitación de sus áreas e implementación de protocolos de bioseguridad.
ESPACIOS PÚBLICOS
Un total de seis parques municipales recibieron la visita de de mas de 4.000 personas entre mayores y menores, estos espacios de esparcimiento atenderán de 08.00 a 16.00, se trata de los parques Laikacota, Valle del Sol, La Florida, Jardín Botánico, Laguna de Cota Cota y Achumani que atendieron solo en un 40% de aforo. Contrariamente no están habilitados los juegos mecánicos, espacios de skate, parvularios y también se prohibió la venta interna de comida.
Los datos de la comuna el parque Achumani recibió 118 visitas, Cota Cota 1.209, Jardín Botánico a 174, Laikacota 1.499, Valle del Sol 509 y La Florida 851 personas. Los fines de semana atienden de 08.00 a 15.00.
Lo bueno fue que la comuna implementó varias medidas de bioseguridad en los parques como: la instalación de cámaras de desinfección y lavamanos móviles, toma de temperatura al ingreso, además de la limpieza y desinfección de los juegos infantiles y superficies de mayor contacto. rc/jl (panbolivia.com) La Paz.