*Sindicalizados podrán circular con el 60% de su capacidad.
#bolivia #lapazmaravillosa #altoriesgo #COVID_19 #quedateencasa #post-confinamiento
In extenso (panbolivia.com) septiembre 2020, La Paz.- Un total de seis de las siete rutas del Pumakatari , vuelven en sus rutas el fin de semana venidero, aunque la excepción será la ruta Chasquipampa, que no estará habilitada por la programación del cierre escalonado de La Paz BUS.
Las rutas habituales funcionarán los sábados y domingos de 06:00 a 16:00. Mientras que el de Chasquipampa se encuentra suspendida hasta el domingo 20 cumpliendo con la suspensión temporal y escalonada, según el comunicado de la administración.
Inca Llojeta, Villa Salomé, Integradora, Caja Ferroviaria, Irpavi II y Achumani son las seis rutas que los usuarios del PumaKatari y ChikiTiti pueden utilizar este fin de semana.
Desde el 3 de agosto, la Comuna efectúa las suspensiones temporales escalonadas en cada trayecto con la finalidad de precautelar la salud del personal y de los usuarios.
La institución reiteró que se puede revisar el itinerario o el tiempo real de circulación de los buses ediles para organizar viaje, mediante la aplicación ‘App La Paz BUS’, o en la línea gratuita 800 13 4444. “(Los sábados y domingos) desde las 16.00 todos los buses deben retornar a sus patios y nuestro personal a sus hogares”, indica el reporte.
En tanto que el servicio para la emergencia sanitaria, exclusivo y gratuito para el personal de salud sigue vigente de lunes a viernes de 18:00 a 22:00 horas, y sábados, domingos y feriados en dos turnos: de 06:00 a 10:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas.
SERVICIO SINDICALIZADO
Mientras que el transporte público podrá circular con el 60% del parque automotor de lunes a viernes a partir del 21 de septiembre, aunque esa restricción no se aplica en fin de semana, según las nuevas reglas establecidas por la comuna, dentro de la segunda etapa del post-confinamiento.
El lunes podrán circular los vehículos que tengan la terminación en sus placas en 1, 2, 3, 4, 5 y 6; el martes en 7, 8, 9, 0, 1 y 2; miércoles en 3, 4, 5, 6, 7 y 8; el jueves en 9, 0, 1, 2, 3 y 4; y el viernes en 5, 6, 7, 8, 9 y 0. El sábado y domingo pueden operar todos.
Se estableció que la circulación del transporte público es de 05.00 a 20.00 horas de lunes a viernes y de 05.00 a 16.00 horas los sábados, domingos y feriados. Fuera de dicho horario solo podrán transitar los vehículos que por su naturaleza poseen circulación irrestricta.
Las nuevas reglas de la segunda etapa del post-confinamiento establecen que los minibuses podrán llevar nueve personas, que incluye el asiento que está a lado del chofer, anulando los del centro. Los trufis podrán llevar cuatro personas, que se cuenta con el que está a lado del conductor. En tanto, los carrys podrán llevar cuatro personas.
En el interior de los coches, se debe cumplir con el distanciamiento físico anulando los asientos del centro, es decir, ocupar los más próximos a las ventanas, y éstas deben estar totalmente operables; tiene que haber separación física entre conductor y usuarios.
En el caso de los micros y buses, podrán transportar pasajeros de pie desde, una vez que se demarque en el pasillo círculos de color amarillo cada 1,5 metros para el distanciamiento. rc/md (panbolivia.com) La Paz.