IN EXTENSO.- Los productores de soya aseguran que el cierre de la carretera Santa Cruz-Cochabamba tiene carácter indefinido, hasta que Gobierno abrogue las normativas señaladas, siendo que la vía sigue bloqueada y se suspenden los viajes a esa región.
Los productores del Norte Integrado continúan este miércoles el bloqueo en la ruta interdepartamental, en el sector del Puente de la Amistad, entre los municipios de Montero y Portachuelo.
La medida inició este martes 16 de mayo por los productores que exigen la abrogación de los decretos supremos 4910 y 4911, que regula la compra y venta de combustible. La medida de presión es apoyada por los cañeros.
REUNIONES SIN SOLUCIONES
Tras las reuniones sostenidas con autoridades del Gobierno que no dieron soluciones y por el contrario dilatan el tema, los productores han decidido mantener el bloqueo.
Los movilizados anunciaron que la medida de presión tiene un carácter “indefinido y sin cuarto intermedio” mientras se forma una larga fila de vehículos que no pueden transitar por el sector.
Mientras el Gobierno se cierra en sus medidas: “No existe justificación para derogar o abrogar algún decreto supremo”. El portavoz de esa postura fue el director nacional de Hidrocarburos, Adams Hurtado y que además no tiene poder de decisión y los afectados piensan que el gobierno de Luis Arce pretende dilatar el asunto y piden que se envíe una persona que asuma decisiones en el lugar.
Los productores de caña y soya impulsan la protesta porque consideran que los citados decretos los criminalizan. En tanto el Gobierno partidista para aprobar las normas es el desvío del carburante -entre ellos diésel y gasolina- a fines ilícitos como el narcotráfico y el contrabando. También por a frontera peruana por el sector denominado Janco Janco, el último sábado ocurrió el hecho, donde no controlan la policía y menos el ejército y al parecer son cómplices.
La norma restringe a la venta de solo 120 litros en bidones, la compra de volúmenes superiores requiere de una autorización de la Dirección de Sustancias Controladas.
Según los cañeros y soyeros y otros sectores productores, la protesta no se levanta hasta que se abroguen los dos decretos. rc/bs/rp/md/F;ru