IN EXTENSO.- Tras dos días de movilización, por parte de los choferes de interciudad, el secretario municipal de Movilidad y Seguridad Ciudadana, Enrique Villanueva, pidió “cordura” en sus protestas contra la Ruta La Portada y les pidió evitar hechos de violencia. Sin embargo, los sindicalizados no dicen que nunca atendieron a la zona de manera eficiente y su servicio fue pésimo y los vecinos autorizaron el ingreso del excelente Pumakatari a su zona.
“Sorprendidos que un sector que no presta el mejor de los servicios a la población se oponga a un servicio moderno, digno a una zona como Cusicancha que ha pedido el servicio del transporte tradicional a lo largo de los últimos 15 años, que ha sido abandonado, eso nos muestra el perfil de este sector que realmente nos sorprende”, dijo Villanueva entrevistado por la Red Uno.
Villanueva pidió a los transportistas movilizados que reflexionen en sus medidas para no repetir hechos violentos como los que se ocurrieron en la realización de la Cumbre de Transporte en 2022, cuando los choferes alteños agredieron a sus pares paceños. “Llamamos a la cordura, no queremos repetir los hechos delincuenciales como en la Cumbre de Transporte donde ellos, a pesar de estar invitados, no han participado”, dijo.
Para la autoridad edil este tipo de protestas muestran “aparentemente una movilización política” y recordó, tal como lo dijo el alcalde Iván Arias, que el consenso y coordinación de la Ruta La Portada fue realizada con la Federación de Transporte Urbano de La Paz Chuquiago Marka.
“Nosotros hemos coordinado el trabajo de las rutas con la Federación de La Paz, creemos que el diálogo es importante para tratar los temas de la metrópoli, porque La Paz no se puede entender sin un entorno metropolitano, pero siempre respetando la jurisdicción del municipio de La Paz”, dijo la autoridad.
Villanueva recordó que la Ruta La Portada responde a una demanda vecinal de hace por lo menos 20 años, dado que el servicio tradicional a esta zona no satisface las necesidades de los ciudadanos.
“Nos sorprende la oposición a un servicio de transporte moderno, a una zona olvidada por muchos años, casi 20 años de expansión de la ciudad donde ningún operador ha querido prestar sus servicios, entonces no se puede atentar al derecho a la movilidad porque a través del servicio de transporte nosotros accedemos al trabajo, accedemos al estudio y a actividades inclusive de ocio. En ese sentido, la ruta de La Portada se mantiene firme, ayer (lunes) ha sido muy claro el señor Jorge Paredes (presidente de la Federación de Juntas Vecinales) que defiende este servicio porque la movilidad es un derecho ciudadano”, añadió. rc/bs/amun/md