IN EXTENSO.- Mediante un comunicado difundido el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz informó que debido a un “Auxilio Judicial” emitido el viernes 12 de mayo, se ve obligado a pagar los bonos de Incentivo Funcional 16 de Julio y 20 de Octubre de la gestión 2022, pese a que la Contraloría General del Estado (CGE) declaró como “ilegal” este beneficio. Este abuso por parte de un grupo de trabajadores que cobran por no trabajar y les dan bonos que no es precisamente por producción aprovechándose del dinero de los contribuyentes paceños que deben regalar dinero.
“La Secretaría Ejecutiva Municipal (SEM) comunica que debido a un ‘Auxilio Judicial’ de 12 de mayo de 2023 de la Dra. Mery Delma Toledo Mollinedo, Jueza de Partido de Trabajo y Seguridad Social 2o Capital, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz – GAMLP se ha visto obligado a pagar los Bonos de Incentivo Funcional 16 de Julio y 20 de Octubre de la gestión 2022, pago que la Contraloría General del Estado definió que ´vulnera el ordenamiento jurídico administrativo vigente` y que un fallo constitucional declaró ´inconstitucional`”, se lee en el primer párrafo del referido comunicado.
En virtud a este fallo, la Alcaldía de La Paz anunció que todo el personal edil que se encuentra comprendido dentro de la Ley General del Trabajo puede hacer el cobro de ambos bonos a partir de este martes 16 de mayo en las oficinas del Banco de Crédito, a pesar de que la autoridad jurisdiccional dispuso un plazo de tres días para el efecto.
“Demostrando la predisposición y buena fe del GAMLP se realizará el pago respectivo al primer día hábil”, señala el comunicado. Señala que a pesar de las acusaciones infundadas, difundidas por los ejecutivos del Sindicato de Trabajadores Municipales, “esta decisión se la asume en cumplimiento a lo instruido por autoridad competente, tal como ocurrió para el pago de los bonos de Incentivo Funcional 16 de Julio y 20 de Octubre de la gestión 2021 autorizados mediante auto de 9 marzo de 2023”. rc/bs/amun/hj