IN EXTENSO.- Vecinos que utilizan el servicio de los buses ChikiTiti entre plaza Alonso de Mendoza y Cusicancha, de la nueva Ruta La Portada, afirman que ahora viajan cómodos y seguros, y recomendaron a la población su uso, en el tercer día de su operación, este lunes. El servicio cubre las necesidades de este barrio y otros, ya que los choferes sindicalizados nunca le dieron importancia y menos servir a los vecinos.
“Es bueno que estos buses lleguen a las zonas más alejadas aparte de que los Pumakatari son bastante seguros. Yo no conocía esta ruta, pero vine a dar un paseo y quiero pedirles a los vecinos que cuiden estos buses y defiendan su ruta, pero también evitar que los niños suban con comida y consuman dentro del bus. A los sindicatos de minibuses que se oponen a esta nueva ruta yo les recomendaría que presten un mejor servicio para que los vecinos sepan defenderlos”, manifestó la señora Verónica que bajaba desde La Portada.
En el trayecto del bus ChikiTiti no pasó desapercibida la atención de la anfitriona del Bus BS-017 quien desde el abordaje hasta la bajada de los pasajeros en las paradas ayudaba a descender principalmente las personas adultas mayores en algunos casos sujetando sus aguayos o bolsos y en otros, extendiéndoles el brazo para ayudarles a bajar.
Algunos usuarios como la señora Martha Romero reconocieron que el servicio de transporte público habitual por lo general incumple sus rutas y que el bus ChikiTiti es muy conveniente incluso económicamente.
“Hacía falta este servicio para muchas personas que contamos con bajos recursos porque ahora el pasaje va a ser menos y va a favorecer mucho especialmente a las personas mayores y lo mejor es que vamos más cómodos niños y mayores. Yo le agradezco al Alcalde. Los minibuses sólo bajan hasta la pasarela, sólo algunos bajan hasta la Eguino o más abajo y bajan llenos y hay bastantes pasajeros principalmente en horas de la tarde y en la noche”, señaló Romero.
Según otro pasajero joven de apellido Fernández de 23 años de edad, este “nuevo servicio será de gran utilidad” para varios vecinos de este sector que tienen algún tipo de discapacidad. “Por este sector existen varias personas discapacitadas y necesitaban este servicio porque les costaba subir a los minibuses, pero ahora me imagino que ellos van a estar muy contentos. Hace mucho tiempo que no había esta innovación en este sector de La Portada porque la mayoría (del servicio público) eran minibuses”, dijo.
Se pretendía continuar con algunas otras apreciaciones de los usuarios que se encontraban a bordo del ChikiTiti BS-017 cuando de pronto se escuchó una voz, era la anfitriona Lalesca Lagos quien señalaba el arribo a la parada final: “Espero que hayan tenido un viaje muy agradable y una experiencia inolvidable. Nuestra parada final es la Av. Montes. Muchas gracias por preferir nuestro servicio que tengan un lindo resto del día. Buenas tardes”.
Cuando los pasajeros empezaron a descender del ChikiTiti se observó que arribaron a plaza Alonso de Mendoza personas con algunas dificultades para caminar, además de ancianos y niños. Por segundo día y último, los buses municipales no cobraron pasajes, pero sí lo harán desde este lunes y de manera indefinida.
El pasaje tendrá un costo de 2,30 bolivianos en efectivo y dos bolivianos con Tarjeta Inteligente, no obstante, para hacer el transbordo a otro bus de conexión el usuario solo tendrá que aumentar 80 centavos; la tarifa para personas con discapacidad y preferencial será de 1.50 bolivianos, estudiantes 1.80 y menores de seis años no pagan pasajes.
La veintena de buses ChikiTiti que circuló desde este sábado, entre la nueva Ruta La Portada y la plaza Alonso de Mendoza, tendrá una frecuencia de 15 a 20 minutos, en sus 47 paradas de subida y bajada, que hacen un total de 12,2 kilómetros.
Nueva Ruta La Portada
De las 47 paradas fijadas, 25 se encuentran en el recorrido de bajada: Cusicancha, calle Puente Topater, calle Italia, Bella Vista, calle Venezuela, final Kollasuyo, calle Nemecio Iturri, calle Juancito Pinto, Calle Padcaya, Exsurtidor, calle Alcides Arguedas, Parroquia El Salvador, calle Mariscal de Zepita, calle Reyes Cardona, estación Teleférico Rojo, Colegio Holanda, calle José María Achá, calle Baltazar Alquiza; calle Calatayud, calle Azcui, estación Teleférico Naranja, Idelfonso de las Muñecas, Iglesia San José de la Recoleta, plaza Alonso de Mendoza y Av. Montes.
En el recorrido de subida, son 22: Av. Montes, plaza Alonso de Mendoza, Iglesia San José de la Recoleta, Av. América, calle Calatayud, calle José María Aliaga, Cementerio General, El Tejar, calle Pilcomayo, calle Chapare, Mercado Alto Mariscal Santa Cruz, calle Alcides Arguedas, Exsurtidor, Calle Padcaya, calle Juancito Pinto, calle Yapacaní, final Kollasuyo, calle Venezuela, Bella Vista, calle Italia, calle Puente Topater y Cusicancha. rc/bs/amun/hj