IN EXTENSO.- Casi de manera inmediata y contra reloj este viernes 12 de mayo desde la madrugada se realizó un operativo de búsqueda y rescate de la persona secuestrada, a la cabeza de la Policía y Grupos de Inteligencia, que se trasladaron hasta el municipio de Chimoré. Se trata de Hernán Siancas Guzmán de 43 años, que tiene antecedentes penales por narcotráfico, por lo tanto, no se descarta que esté relacionado con el ilícito.
Llama la atención que de manera desproporcional crecen los secuestros en el país, lo que explicó que este sector de delincuentes y ya están instalados en Bolivia, y operan desde las fábricas hasta su comercialización en paralelo las requisas de aviones como droga misma que es el pan de cada día.
También crece las plantaciones de coca y tienen un mercado seguro en la elaboración de cocaína y por eso existe un monopolio en las plantaciones y casi no tienen control alguno, especialmente en el sector del Chapare.
Pero el tema no es tan pequeño como las autoridades intentan minimizar, pues el tema es gigante y en una cadena de producción en las regiones del Oriente y los valles del Chapare.
El 11 de mayo se conoció el caso de un secuestro en Yapacaní, un hombre identificado como Hernán Siancas Guzmán habría llevado contra su voluntad el pasado 8 de mayo. El caso fue conocido a través de redes sociales.
Luego de conocer este hecho el viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, declaró a los medios que un grupo de uniformados fue desplazado hasta Yapacaní, para realizar la investigación correspondiente.
Como la detención por el caso de secuestro, en el lugar se realizó un allanamiento en las viviendas. Los secuestradores pidieron una suma más de un millón de bolivianos por el rescate de Hernán.
Ahora se trata de un hombre de 43 años que fue secuestrado el lunes 8 de mayo en el municipio de Yapacaní, en Santa Cruz. Según los familiares, los delincuentes exigen un rescate de un millón 100 mil dólares para liberarlo, la persona es Hernán Siancas Guzmán.
Los delincuentes y que crece esta modalidad en el país, enviaron supuestamente a la familia recibió una fotografía de Hernán donde se le ve amarrado a un árbol y siendo apuntado con un arma de fuego por uno de los captores. Mientras que la policía analiza las imágenes de un bien inmueble que registró el momento en que Hernán fue secuestrado.
Los familiares dijeron que «Nos han dado un plazo de 48 horas para conseguir el dinero, de lo contrario amenazan con enviar su cuerpo desmembrado», la misma que esta ahora a cargo de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). Rc/bs/hj/rp/f:felcn