*Autorizan el noveno pasajero en los minibuses y luego parados.
#bolivia #lapazmaravillosa #autorizanmassectores #post-confinamiento #quedateencasa
Un total de siete rubros de actividades económicas podrán reactivar sus servicios desde el siguiente sábado 19 de septiembre, luego de la autorización de la comuna con condiciones sanitarias aprobadas a través de protocolos. Entre ellas el transporte público se amplía al 60% la circulación del parque automotor desde el lunes 21, según un reporte del municipio paceño.
Los rubros aprobados son: consumo de alimentos preparados en restaurantes, pensiones, comida rápida, snacks; patios de comida, salas de Internet, licorerías, cines, gimnasios y espacios culturales. Además, se ratifica la flexibilización en los centros de culto e iglesias.
Luego de haber consensuado y concertado con los estos sectores, los distintos protocolos con los cuales van a poder iniciar sus actividades en el curso de los próximos días, una vez que implementen estos protocolos que están siendo aprobados mediante una normativa.
SEGUNDA FASE
La segunda etapa del post-confinamiento en el municipio paceño se da tras el informe epidemiológico del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz que sostiene un nivel estable de contagios de coronavirus.
La primera etapa de flexibilización se implementó desde el 1 de junio con el 92% de las actividades económicas; la segunda implica un 7%; y en lo venidero se reactivarán otras actividades deportivas, salones de eventos, juegos de entretenimiento y actividades de consumo de bebidas, que representan el 1%.
Los comedores populares y puestos de venta en vías públicas podrán operar al 50% de capacidad y los comerciantes deberán alternar de acuerdo a los colores rojo y verde.
En el caso del transporte público, la Municipalidad autorizó la circulación del 60% del parque automotor de acuerdo a la terminación de las placas: lunes en 1, 2, 3, 4, 5 y 6, mientras que el martes 7, 8, 9, 0, 1 y 2; de manera intercalada será para los siguientes días.
NOVENO PASAJERO
Los minibuses podrán trasladar el noveno pasajero. El cuarto pasajero estará permitido en carrys y trufis, en esta última modalidad se autoriza en coches tipo Ipsum y Keyton. Los micros y buses podrán transportar pasajeros parados desde el 21 de septiembre, una vez que se demarque en el pasillo círculos de amarillo cada 1,5 metros.
El burgomaestre reiteró el llamado a cumplir medidas de bioseguridad en las actividades autorizadas. Advirtió que si se produce un rebrote de la pandemia se analizará retornar a la cuarentena rígida.
LICORERÍAS
Desinfectar el producto antes de entregarle al cliente es una de las 11 medidas de bioseguridad que las licorerías deben aplicar para reabrir su servicio desde el 19 de septiembre. En La Paz se autoriza la reactivación de este sector que estuvo paralizado desde marzo.
“No significa que estamos volviendo a la normalidad, debemos mantener las medidas de bioseguridad para evitar un rebrote de la enfermedad, porque si pasa eso, vamos a tener que volver a una cuarentena rígida”, afirmó el Alcalde Luis Revilla, en conferencia de prensa. De lunes a viernes las licorerías y supermercados de licores brindarán sus servicios de 12.00 a 19.00 y lo fines de semana, de 11.00 a 15.00.
La segunda acción frente a la pandemia es instalar barreras de vidrio y acrílico que separe al cliente del área de atención; tercero, que las personas mantengan distancia de un metro y medio; cuarto, el aforo máximo será del 50% de capacidad; quinto, el lavado de manos con agua y jabón; sexto, limpieza de pies; séptimo, uso de barbijo; y octavo, rociar con alcohol cada tres horas los productos.
La novena medida es la toma de temperatura; décima, la desinfección del local y décimo primera, garantizar la recirculación continua del aire. El objetivo es evitar la propagación del virus en la Sede de Gobierno, que a la fecha tiene 5.995 casos activos y 16.293 ciudadanos que ya vencieron la enfermedad, por lo que las salidas al trabajo se mantienen de acuerdo a la terminación del dígito de carnet en par e impar esta semana.
Desde el sábado también se reabrirán los puntos de internet, restaurantes, patios de comida, salas de cine, espacios culturales y gimnasios.
ACTIVIDADES RECREATIVAS
También se reinician las actividades en espacios culturales y con público, luego de la autorización respectiva que emitió la Municipalidad. Una de las condiciones sanitarias es que el aforo sea máximo al 50%.
Las bibliotecas, museos, espacios escénicos, salas de exhibición, audiovisual, auditorios, salas de exposición temporal, entre otros, podrán funcionar de lunes a viernes de 08.00 a 19.00 y los fines de semana, de 08.00 a 15.00.
Entre los protocolos que deben implementar las actividades culturales están: mantener el distanciamiento físico de un metro y medio a dos, toma de temperatura, habilitar espacios para lavar las manos y pediluvios para los calzados, control en el uso obligatorio del barbijo, rociar alcohol cada tres horas en los espacios de circulación, desinfección del local y la recirculación continua del aire. rc/kd/amn (panbolivia.com) La Paz