IN EXTENSO.- La comuna paceña intervino este ´sabado y de manera oportuna al llamado de vecinos del municipio de Mecapaca, donde a la altura de Umamanta el río Lipari se llevó parte de la plataforma, para señalizar un espacio de un solo carril para la circulación de vehículos livianos y personas.
“Lo que hemos hecho con la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos es proteger la vía para que pasen vehículos livianos y no pesados, y se proteja un espacio para que circule la gente que vive en el lugar”, informó la subalcaldesa de Mallasa, María del Carmen Navarro, quien junto al personal técnico de la SMGIR acudió al llamado de los vecinos antes del mediodía de este sábado.
La madrugada de este sábado el río Lipari se desbordó y se llevó parte de la plataforma. A las 11:00 de este sábado, autoridades y funcionarios de la Alcaldía de La Paz arribaron al sector para señalizar el lugar y habilitar un espacio de circulación para los vecinos. Además, realizaron una evaluación técnica y brindaron contención e información a las familias de la zona. Navarro informó que hasta pasado el mediodía las autoridades municipales de Mecapaca, al que pertenece bajo Jupapina, no se hicieron presentes en el lugar.
“Con Gestión Integral de Riesgos también se hizo una evaluación técnica de las condiciones. La Alcaldía de Mecapaca administra el área, pero hasta ahora (pasado el mediodía) sus autoridades no se presentaron. De igual modo, hemos contenido a los vecinos y se les explicó lo que se tiene que hacer; ha sido un apoyo solidario”, dijo Navarro.
El director de Atención de Emergencias de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR), Vladimir Vargas, que lideró el grupo de trabajadores, informó que, para evitar más socavamiento de la plataforma dañada, se tiene que “escorellar (traslado de pedrones grandes en las márgenes para la protección de los ríos que no están canalizados) y hacer camellones (limpieza del material aluvial de la parte central del río) para que el agua no socave más la plataforma”.
Vargas afirmó que el municipio de Mecapaca tiene que trabajar con maquinaria pesada en el lecho del río para contener los daños que provoca el agua en un río no canalizado.
Tras la pérdida de casi medio carril de la plataforma ubicada al ingreso a Umamanta y una serie de incidentes que se vivieron anteriormente en el sector, Navarro indicó que propietarios de al menos 150 casas del lugar necesitan atención a sus demandas ante eventos naturales.
Navarro recordó que por segundo año el personal técnico de la Alcaldía de La Paz presta apoyo a vecinos del municipio de Mecapaca, afectados por fenómenos naturales. “El año pasado hemos cerrado toda la vía, se llevó maquinaria pesada y luego se restauró el camino; La Paz no deja de asistir, entonces hemos trabajado hasta el amanecer, hasta restaurar la vía porque los niños tenían que ir a clases; ahora el apoyo fue de prevención”, dijo la subalcaldesa Navarro. rc/bs/amun/hj