IN EXTENSO.- Al parecer la ABC y el gobierno y la misma gobernación paceña que no sabemos en qué trabajan, no tiene visión de futuro porque La Paz necesita de manera urgente otra carretera a la ciudad de Cochabamba y más directa como la que ya esta abierta de tierra desde la zona y Río Abajo hasta Independencia de la ciudad del Valle que en promedio se puede llegar fácilmente en tres horas.
De momento faltan algunos puentes y otros en franco deterioro, ya que esta abandonada la misma. E incluso acerca más el viaje a la ciudad de Santa Cruz en menos horas que dar la vuelta por El Alto que es un perjucio directo al pasajero.
Parece que los paceños están «dormidos» o son las autoridades que de nada sirve que La Paz sea la sede de gobierno de Bolivia, que fuera de ser beneficiada con obras la perjudican y retrasan en su progreso.
A esto se suma que las Juntas Vecinales de la zona sur al parecer están conformes con seguir utilizando la terminal de buses del norte y dar una vuelta en horas para lllegar a la ruta que sale a Oruro y Cochabamba y en consecuencia en Santa Cruz y el interior del país.
DOBLE VIA A ORURO
La doble vía a Oruro fue la solución para esa ciudad, pero para la ciudad de La Paz solo tiene una salida y es la de El Alto, que se ha convertido en todo un problema, ya que hay que sortear una serie de dificultades al margen de que las flotas en línea no cumplen sus horarios, además hay que sortear la trancadera de la Ceja, luego esperar a que llenen pasajeros en la Terminal de El Alto o carguen bultos hasta llenar.
La Juntas Vecinales de la zona sur deberian ser la punta de lanza de este reclamo regional que el gobierno y la gobernación e incluso el mismo municipio debe involucrarse en el esfaltado de la carretera La Paz-Cochabamba por Río Abajo de la Zona Sur, primero que el mismo esta abierto de tierra y en vez construir un doble carretera por la misma ruta del El Alto, es cierto que empalmarán por la ruta de Caracollo, pero que en realidad en nada beneficia a los pasajeros, ya que es mucha vuelta y se pierde el tiempo.
En este momento el camino por Río Abajo de la Zona Sur tiene acceso, pero en codiciones de tierra y por construir algunos puentes y el ensanche del camino.
La Paz puede endeudarse por esta obra de prioridad para los paceños, cochalas, y cruceños porque se gana tiempo En incluso los productos podrían llegar en el día.
Mucho tienen que ver los dirigentes de las Juntas de Vecinos de la zona Sur y los que vivimos en la hoyada, debieran presionar al gobierno como la gobernación para que ambos aseguren financiamiento para la construcción de esta nueva carretera para La Paz (estamos encerrados con una sola carretera por El Alto).
Pues la carretera brinda una belleza de paisajes, ya que Río Abajo es valle y existen comunidades que pueden sacar su producción agrícola en menor tiempo e incluso ir a Cochabamba en la madrugada y retornar por la tarde sin mayores problemas.
Los paceños debemos exigir esta carretera con urgencia, financiamiento, plazos y haber si despierta de su ceguez política la ABC.
MUNICIPIO PACEÑO
Porque decimos comprometer al municipio paceño, pues ya deberia proyectar La Terminal de Buses del Sur para esta carretera nueva en asfaltado, porque ese camino viene desde hace más de 50 años que no la pueden concluir y varios gobernadores avanzaron de a poco hasta dar la apertura de tierra y no es justo que La Paz no cuente con otra carretera de salida, porque esta enclaustrada co una sola ruta, siendo la única por la El Alto.
A futuro debe pensarse también y en caso de dar apertura a esta carretera de posibilitar otras empresas nuevas de flotas, ya no las mismas que no hacen un buen servicio, pues las existentes son una pena en su servicio a nivel nacional. (comparte la nota). panbolivia.net