IN EXTENSO.- Miles de trabajadores de Bolivia. marchan en protesta contra el gobierno partidista de Luis Arce del MAS, en el Día del Tabajador Internacional, se trata de la magisterio, gremiales y otros sectores que replicarán en las ciudades principales que no están conformes con la conducción de la educacion, salud, seguridad, justicia, educación y la persecución política.
“No tenemos nada que festejar este 1 de mayo”. Así resuena la voz del Magisterio Urbano nacional y las 31 federaciones que radicalizan sus medidas a partir de este lunes, según confirmó el ejecutivo nacional Wilfredo Ajllahuanca, quien adelantó que las movilizaciones se concentrarán en La Paz, el mismo se prevé replicarlas en otras regiones.
Los maestros se concentrrán en la Casa del Maestro, lugar donde se crucificarán al menos 10 miembros del Magisterio y posteriormente iniciará la marcha que recorrerá las calles de la sede de Gobierno y se estima que la movilización podría ocasionar enfrentamientos, ya ambos sectores pretenden copar las calles del centro de la ciudad de La Paz, pero el objetivo protestar en la plaza Murillo, donde al parecer los oficialistas festejarán el Primero de Mayo, especialmente asalariados en tanto la mayoría de los bolivianos que no tienen trabajo ingresan en protestas,
Se prevé tener un mitin en la plaza Tejada Sorzano y concluir con el tapiado de tres ejecutivos nacionales, medida extrema que se concretará en el inicio de la novena jornada de movilizaciones.
Los maestros desecharon la posibilidad de marchar la Central Obrera Boliviana del MAS para conmemorar el Día del Trabajador en los actos, qwue se desarrolla en La Paz.
“La COB pasó a ser parte del aparato del Gobierno, cuando debía estar de lado de los trabajadores, nosotros estaremos reivindicando el 1 de Mayo con una movilización, las 31 federaciones departamentales y regionales”, sostienen los maestros.
Una vez se concrete la radicalización de medidas, los maestros prevén tener un ampliado nacional el martes 2 de mayo, donde se definirá el rumbo de las protestas y donde se analizará ir a un paro de 72 horas en las escuelas públicas del país. rc/bs/md/hj