IN EXTENSO.- Descubren nuevo yacimiento de gas y petróleo, pero que hasta el momento no se conoce de las calidad del mismo y menos del potencial que podría tener, aunque peor el tamaño, por tanto esta siendo sometido laboratorios para definir estos aspectos.
El presidente de la estatal petrolera (YPFB), Admin Dorgathen, explicó que aún no se conoce el tamaño del reservorio pero que ya se están llevando a cabo pruebas para determinar su potencial.
“Una vez que confirmemos, que tengamos las pruebas finalizadas, esperamos dar una muy buena noticia”, comentó
El funcionario público de la estatal petrolera no especificó en qué zona del departamento cruceño ha sido realizado el descubrimiento; sin embargo, espera que permita incrementar la producción de petróleo.
“Hacemos las pruebas, así que no tenemos todavía la dimensión, pero cualquier volumen que se pueda encontrar siempre va a ser bienvenido para reducir la importación de combustibles”.
Para esta gestión, la estatal petrolera programó invertir alrededor de $us 320 millones en exploración de hidrocarburos.
Según los datos de YPFB, de los 32 proyectos exploratorios que forman parte del Plan de Reactivación del Upstream (PRU) que apuntan a la búsqueda de gas y líquidos, 16 se encuentran en ejecución, 9 fueron concluidos, 3 están en elaboración y gestión de aprobación, 3 fueron aprobados y uno se encuentra en “fuerza mayor”.
De los proyectos exploratorios, 17 son encarados por YPFB casa matriz, desde la implementación del Plan de Reactivación del Upstream. Asimismo, en el Plan Inicial de Exploración (PIE) de la estatal petrolera, destacan las actividades de prospección en las áreas Río Beni, Sauce Mayu, Madre de Dios, Cupecito, San Telmo Sur, Okinawa e Irenda.
El petróleo condensado (bolivian blend), que posee el país, “tiene una cantidad de diésel bastante bajo”, por lo que el trabajo de la estatal está orientado a “poder encontrar algo más pesado para que este blend boliviano pueda tener mayor cantidad, mayor rendimiento de diésel”, explicó.