*Un fin de semana con mucho reparo y prudencia en la ciudad paceña.
*Comerciantes y transporte fueron quienes salieron más a sus ventas que compradores.
#bolivia #lapazmaravillosa #flexivilizacionfindesemana #COVID_19 #quedateencasa #oea #nnuu #cnn
In extenso (panbolivia.com) septiembre 2020, La Paz.- Los paceños prefirieron pasar el fin de semana en sus casas y seguir cuidándose de la pandemia del virus chino que aún afecta a esta ciudad, por cuanto se vio poca gente transitando las calles avenidas, plazas, además se pudo observar más vehículos, comerciantes y pocos compradores.
Los únicos sectores que estuvieron con frecuencia de gente y no abarrotados, fue la Huyustus donde las personas preguntaron precios e hicieron pocas compran. Si el material de higiene y alimentos como en el mercado Rodriguez. También la feria de la 16 de julio de El Alto, aunque marca la diferencia de un alto riesgo de contagio, debido a que tanto compradores y vendedores no utilizan barbijos y de pronto están directamente expuestos al contagio y efectivamente no existe control alguno y quien vaya y este en la feria, ya depende de cada uno de cuidarse, aunque en definitiva no les interesa y nada tiene que ver la alcaldía y menos el gobierno en el asunto y encima la campaña de políticos que aumentan en alto grado del contagio entre los ciudadanos.
Este sábado domingo, la mayoría de los paceños prefirió reunirse con sus familiares en sus casas y compartir un momento de almuerzo y luego retornar a sus casas y muy pocas familias coparon las plazas o parques libes.
En el centro de la ciudad, poco transporte público y privado el sábado, pero el domingo hubo más particulares, pues los paceños salieron utilizando barbijos y respetaron el distanciamiento físico en los espacios públicos, donde se activaron los kioscos y puestos de venta, aunque mucha gente compra con cierto resquemor y prefieren no comer en puestos públicos
Se pudo advertir el poco movimiento de las personas, excepto algunos centros de abastecimiento, pero el grueso de las personas aún prefiere que pase la pandemia o por lo menos disminuya los contagiados del virus chino.
En la Ciudad Sur (zona sur) el reparo de salir a los espacios públicos fue casi contundente, donde el fin de semana fue muy reducido el movimiento, quizás el más concurrido Aranjuez con atletas que estuvieron trotando desde muy temprano, los otros sectores vacíos.
Las disposiciones del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), para el municipio paceño la reactivación de actividades en fin de semana fue desde las 16.00 en el caso de circulación peatonal y vehicular. En tanto, el comercio funcionó hasta las 15.00, aunque muchos lo hicieron tan solo hasta el mediodía del domingo.
Por ejemplo; desde las 10.00 horas se vio estimable concentración en la Huyustus, Tumusla, Max Paredes, Garita de Lima, Buenos Aires, Pérez Velasco, plaza España y otras calles del Macrodistrito de Cotahuma, aunque a lo que estamos acostumbrados a observar bajó ostensiblemente.
Contrariamente el sector de ropa o cosméticos del Centro optaron por permanecer cerrados debido a que todavía hay el riesgo de contagio del coronavirus.
Algunos parques infantiles, se redujo a la presencia de familias en poco número.
Algo que llamó la atención, es que la mayoría de los ciudadanos prefirieron no salir a las calles, aunque también los comerciantes y propietarios de un sector de las actividades económicas mostrando que siguen con la responsabilidad de cuidarse de los contagios.
ESTE LUNES 14
Este lunes 14 de septiembre el COED definirá la apertura y la aprobación de los protocolos para el funcionamiento de los restaurantes y gimnasios, aunque cómo va la dinámica de los paceños es muy posible que reduzca la presencia de las personas a pocas, debido a que los ciudadanos prefieren no arriesgarse.
Las autoridades anunciaron que un estudio epidemiológico definirá, aunque los más probable se autorice la apertura de estos negocios que tienen ambientes nada preparados para evitar el contagio, ya que las personas respiran el mismo aire en ambientes cerrados.
En el caso de los gimnasios aún mayor peligro, ya que, en sus ambientes, transpiran de todo el cuerpo y por más barbijo triple el contagio esta a la mano, en el caso de los restaurantes se maneja el mismo criterio, aunque dependerá de los ciudadanos, si es que, se arriesgan a utilizar esos servicios complementarios y no necesarios. rc/md (panbolivia.com) La Paz.