IN EXTENSO.- El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) presentó una solicitud de renuncia del presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Óscar Hassenteufel, por desahuciar el referéndum para la reforma judicial e incurrir en faltas muy graves estipuladas en la Ley 018 del Órgano Electoral Plurinacional. El operador del MAS actúa de manera política, de seguir de esta manera las elecciones 2025, estará digitado para el partido de gobierno como courrió el 2019 con el Fraude Evo Morales y su «chiste golpe», según los ciudadanos.
«Mire si esta ocurriendo en este momento, nuevamente estamos frente a otro Fraude el 2025, desde ahora se lo digo. Una entidad como el TSE que diga eso es grave. Ya no tiene la confianza de los ciudadadanos», dijo Julio L. Larrea.
Por su lado Banjamin C. Yucra junto a su esposa son del criterio «Esta dicho que el titular del TSE debe favorecer al gobierno, si no le pagan su salario. Además fue elegido por los masistas y esta dicho que las elecciones del 2025 no serán limpias, por el contrario habrá fraude.
Desde ahora los bolivianos debenos tomar los recaudos como para que esas elecciones sean supercontroladas entre el Instituto Nacional de Estadísticas y este Tribunal Supremo (es para el MÄS) Electoral. Desde ahora están fabricando las condiciones para otro Fraude».
Similar opinión tienen Benito L. Perion, Laura G, Mariana D, Delia C, y Christian Carrión.
El presidente del TSE en su momento comentó que «Este grupo de juristas está recolectando firmas para poder hacer posible un referéndum, eso tiene algunas complicaciones, porque una vez que reúnan las firmas necesarias, esas firmas deben ser verificadas en el Tribunal Supremo Electoral y luego eso debemos enviarlo al Tribunal Constitucional. No sabemos realmente si eso puede avanzar en el curso de este año, lo veo difícil y no es que esté en contra del proyecto ni mucho menos, pero lo veo bastante difícil», dijo Hassenteufel que fue elegido por los masistas para el cargo y que en vez de ayudar a las iniciativas civiles ya la deshecho.
Para el Conade, el presidente del TSE y su representante Manuel Morales, busca desalentar, detener o anular el recojo de firmas que está en pleno desarrollo en busca de la reforma judicial. Además, estaría incumpliendo los principios de la Ley 018 que promueve la imparcialidad e idoneidad.
«Viene violando el articulo 7 de la Ley 018 que establece una salvaguarda los procesos de Referéndum Constitucional que empieza con la recolección de firmas, si Óscar Hassenteufel no cree en la democracia directa y participativa sería muy oportuno que se vaya a su casa y cuando el Conade le pide su renuncia». rc/bs/hj