IN EXTENSO.- Informe preliminar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) detecta dos hechos claves que suceden en el país “la falta de acceso a la justicia” por dos razones: la primera caracterizada por falencias normativas y debilidades institucionales; y la segunda “por la ausencia de independencia judicial”.
“Históricamente la justicia se ha manejado de manera instrumental dependiendo de los intereses del poder político en turno; falencia sobre la que coincidieron todos los actores entrevistados durante la visita”, explica el documento.
Agregando que estos problemas de la justicia conllevan a procesos penales largos, exceso de detenciones preventivas, personas con sentencias cumplidas sin orden de libertad y dificultades para la obtención de beneficios de libertad anticipada
Además “Considera que el proceso de selección de integrantes de las altas cortes es una oportunidad histórica para que Bolivia de un primer paso hacia una reforma integral del sistema de administración de justicia, partiendo por asegurar la independencia judicial, que no existe y es manejado por el actual gobierno partidistas aligual que en la geston de Evo Morales.
Como van las cosas el proceso de preselección de candidatos a magistrados de las instituciones del Órgano Judicial, cuyo reglamento se aprobó usando el rodillo del Movimiento Al Socialismo (MAS) tiende a er un otro engao, ya que se elegira a abogadoa masistas.
Al respecto “La CIDH se ha pronunciado en el sentido de que un proceso adecuado de nombramientos y selección de magistrados constituye un presupuesto esencial para garantizar la independencia de las y los operadores de justicia. En ese sentido, han coincidido que los mecanismos dirigidos a una mayor publicidad, participación, y transparencia, contribuyen a tener mayor certeza sobre la integridad, formación e idoneidad de las y los operadores designados y a brindar confianza a la ciudadanía sobre la objetividad del proceso”.
La presentación del documento, estuvo a cargo de Esmeralda Arosemena de Troitiño, vicepresidenta de la CIDH, quién cmento que el Estado lo solicita participarán apoyando al proceso de las elecciones judiciales que se realizarán antes de fin de año en Bolivia.
Finalmente La CIDH en su diagnóstico sobre la justicia, tiene que ver con el presupuesto precario asignado al sector justicia, que en 2023 no pasó del 0.5% del presupuesto total del Estado, lo que “provoca una debilidad del sistema derivada de la escasez de recursos económicos y humanos para cumplir con sus respectivos mandatos. Los implica la corrupción entre los abogados, jueces, fiscales. rc/bs/md