IN EXTENSO.-Autoridades del gobierno de Bolivia y el municipio paceño, recordaron el Día del Mar, que usurpó Chile en 1879, luego de una invasión del territorio boliviano para apoderarse de las regiones como Calama, Antofagasta, Tocopilla y con ello perder un salida al Oceano Pacífico y que desde 144 años el concierto internacional es cómplice que no apoya la reinvindicación marítima de Bolivia.
Luego del del traslado de la urna que contiene los restos del héroe de Calama, Eduardo Abaroa, desde la Basílica Menor de San Francisco hasta la plaza Abaroa en Sopocachi. Desde este miércoles ecolares de diferentes establecimientos rindieron su homenaje al hére Eduardo Abaroa, quien defendió territorio boliviano ante la invasón chilena.
Este jueves por la madrugada las ajutoridades politicas y del gobierno presentaron ofrendas florales junto al gobernador y las FF.AA. Mientras el gobierno propone diálgo con Chile, los bolivanos consideran que eso no procederá nunca y esta dicho que debe pensarse en otras alternativas o bien cerrar la frontera, ya que se beneficia económicamente al norte de Chile que viven con dineros de los ingresos que dejan los bolivianos en los puestos en el uso de carreteras, peajes, alimentos, estadías en Arica e Iquique.
«Es urgente reorganizar el ejército y modernizarnos con tecnología de punta en armamento, porque los chilenos no devolverán el maroasi como nos invadieron por la fuerza, Bolivia de igual manera debe recueperarl a futuro», sostiene Luisa Barron de Vila, profesora jubilada.
Coincide la opinión con Verónica Y. Yucra «Nos obligaron a perder nuestro territorio y el presidente de entonces apenas pudo defender nuestro mar, porque el gobierno y las FF.AA. eran muy pobres y en esa época salía de una otra pandemia por esos años y nuevamente los políticos no ayudaron y perjudicaron», dijo el economista Bernando Lino.
ALCALDE PACEÑO
Por su lado, el burgomaestre participa del acto conmemorativo de la defensa de Calama de 1879, el oficial asesor de la Alcaldía de La Paz, Oscar Navarro, el secretario Ejecutivo José Carlos Campero, y los concejales Jorge Dulon, Lourdes Chambilla y Javier Escalier, entre otras autoridades municipales.
El recorrido del traslado de los restos del héroe del Topater partió este miércoles del atrio de San Francisco, prosiguió por la Av. Mariscal Santa Cruz, Av. 16 de Julio, plaza del Estudiante, Av. 20 de Octubre y culminó en la plaza Abaroa de la zona Sopocachi. En esta ruta, el tránsito vehicular fue cerrado desde las 13:00 y la comuna habilitó vías alternas.
En el traslado de los restos de Abaroa se contó con la participación de las primeras autoridades del Estado Plurinacional, presidentes de las Cámaras de Senadores y Diputados, representantes y ministros de Estado, Gobernador del Departamento, Alto Mando Militar, presidente del Tribunal Supremo de Justicia Departamental y representantes del Consejo de la Magistratura, entre otras autoridades.
Mientras que este jueves 23 de marzo, se desarrollo los honores militares y la entrega de ofrendas florales de las instituciones nacionales, organismos internacionales y misiones diplomáticas que se concentraron en la Plaza Abaroa.
Evento en el que participaron instituciones privadas y estatales, cuerpo diplomático y organizaciones cívicas, sociales y culturales. y la FF.AA. rc/bs/md/hj