IN EXTENSO.- El capitán de la Policía Boliviana, Javier Alberti que fue filmado en días pasados por los vecinos cuando supuestamente cometía un robo en el barrio Foianini de la capital cruceña, fue presentado la mañana de este miércoles por el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. Sin embargo el delincuente ya tenía antecedentes desde la gestión corrupta de Evo Morales, incluido el exministro de gobierno Hugo Moldis y no lo detuvieron durante años estuvo metido en narcotráfico, robo de autos chutos y otros ílicitos.
Hace poco Hugo Moldis ex ministro de Gobierno reconoció que desde su gestion existiól denuncias del capitan de policía corrupto, admitiendo que él fue también cómplice que sabiendo no mandó de detenerlo, además que la gestion del raude Evo Morales fue permeable a estos malhechores con uniformes. Pero además están invoclucrados diferentes generales que estuvieron en la policía nacional, pues los comandantes tenían conocimiento del hecho y permitieron que siga actuando delincuencialmente contra los bolivianos.
«SOY INOCENTE»
“Soy inocente, no soy delincuente, no soy el de la foto”, gritando estas frase fue presentado, el policía en viva voz dijo estas expresiones mientras los agentes forcejeaban para presentarlo este miércoles en los diferentes medios de comunicación.
Alberti es uno de los dos efectivos policiales implicados en el caso y cayó un día después de su colega Salomón S., quien fue recluido de manera preventiva en el penal de Palmasola por un lapso de 45 días, de acuerdo con la determinación de la justicia, desde donde alegaron que este “es un peligro para la sociedad”.
El reporte policial afirma que fue aprehendido en una calle del centro de la ciudad de La Paz y luego los agentes lo trasladaron hasta dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde pasó la noche. Ahora será trasladado a Santa Cruz, jurisdicción en la que se cometió el presunto delito.
El fiscal Julio César Porras, que investiga el caso, había expuesto que Javier A. ya había sido aprehendido tras una orden que fue emitida por su persona; sin embargo, autoridades policiales y los ministro de Gobierno que pasaron desde la gestión de Evo Morales no se refirieron al asunto y durante años estuvo en la delincuencia con uniforme policial.
LA REDES SOCIALES REVELA
La investigación se impulsó después de que en redes sociales se viralizara un video en el que se observa a los dos capitanes sindicados someter a una persona en el suelo. La presunta víctima afirma que le están robando, pero estos efectivos (vestidos de civil) al verse descubiertos y grabados proceden a liberarlo y posteriormente se van del lugar.
Javier A. cuenta con antecedentes penales, puesto que en 2009 estuvo recluido en la cárcel por el delito de narcotráfico.
También se lo procesó por los delitos de extorsión, cohecho y otros casos que fueron cerrados. Además, fue denunciado por estafa, un caso en el cual se optó por una salida alternativa.
El sujeto policial volvió a salir a la luz cuando fue acusado de enriquecimiento ilícito después de que el Grupo de Búsqueda de Vehículos (GBV) de Chile lo denunciara por la venta en redes sociales de vehículos robados en el país vecino y siguió libre entre los uniformados, sin que nadie diga nada. rc/bs/hj