IN EXTENSO.- Un operativo realizado por efectivos de la Guardia Municipal de La Paz y efectivos de la Policía Nacional terminó con la clausura de dos bares clandestinos conocidos como “cementerios de elefantes”, el arresto de más de una veintena de personas y el decomiso de 85 bebidas alcohólicas sin registro sanitario, en la zona 3 de Mayo del macrodistrito Periférica.
Un reporte de este lunes, de la Intendencia Municipal da cuenta que el personal de la Unidad de Actividades Económicas de la Subalcaldía Periférica realizó el precintado y la clausura definitiva de los dos bares clandestinos junto al personal de Laboratorio de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc).
La jefa de unidad de Actividades Económicas de la Subalcaldía Periférica, Roxana Minaya, precisó que las clausuras incluyeron decomisos. “Son dos actividades económicas, las mismas ya estaban funcionando hace mucho tiempo y se han intervenido, sin embargo, eran tres y en uno de ellos ya se obtuvo el proceso sancionatorio con la clausura definitiva. Hoy (lunes) se ha realizado la clausura correspondiente de estos dos bares clandestinos que anteriormente ya fueron intervenidos y desalojados, pero como continuaban funcionando, también se ha procedido al decomiso de bebidas alcohólicas y se ha detenido al menos a 30 personas en estado de ebriedad”.
La funcionaria edil explicó que en el marco de la Ley Municipal 263 en una anterior oportunidad personal de la Alcaldía y de efectivos policiales de la EPI La Merced, habrían intervenido y desalojado estos ambientes y que a partir de estas acciones se inició el proceso sancionatorio con el decomiso de bebidas alcohólicas y la detención de los administradores de estas dos actividades ilegales.
Minaya informó que al interior de ambos locales las condiciones eran insalubres. “Las condiciones sanitarias de estas actividades económicas son terribles, de lo peor, totalmente sucios, sin normas de cuidado, ventilación ni sanidad. Se expendía las bebidas lux que son infames y personal de la Intendencia decomisó 85 bebidas alcohólicas y se han desechado las que estaban abiertas. Personal de la Felcc también precintó los ambientes. Los administradores de esta actividad fueron detenidos y conducidos a la Felcc. Muchos de los bebedores son consuetudinarios y no cuentan con su documento de identidad”, dijo.
Valoró la actitud de los vecinos que denuncian la existencia de estos bares clandestinos que muchas veces albergan a delincuentes o personas de mal vivir. “Los vecinos nos apoyan, denuncian y esperaban una acción como ésta. Ahora si estas actividades económicas por alguna razón rompen el precinto, tanto el nuestro como el de la Policía y continúan con su actividad, nos faculta el decomiso de todo el mobiliario existente”, manifestó. rc/bs/mun/hj