IN EXTENSO.- Las autoridades locales y nacionales se preparan para recordar la pérdida del mar con la invasión chilena en 1879, en una mal llamada «guerra» con ayuda de empresarios británicos quienes se «avivaron» para hacerse de manera gratuita de las regiones de Antofagasta, Tocopilla, Mejillones, Calama y otras llenas de riquezas entre minerales y oceánicos. El país recuerda 147 años de ese hecho que dejó a Bolivia enclaustrada.
Entre los intentos de recuparar el territorio usurpado por los chilenos, fueron pocos como la del General Hugo Bánzer Suárez en los años ´70, la peor fue de Evo Morales con un juicio descabellado que por el momento sepultó la idea de buscar una salida al mar de manera legítima, sin embargo fue el fracaso. Además de una gestión dimplómatica mediocre ante la Haya, gastando millones de dólares en abogados en una pésima gestión partidista y no de los bolivianos.
A 147 años, los bolivianos están muy seguros de que el asunto no se solucionará con reuniones diplomáticas, ya que no da buen resultado y menos con diálogo, porque el norte de Chile vive con ingresos que deja Bolivia por utilizar los puertos que no cumplen con los tratados firmados, especialmente por el comercio, por cuanto no le conviene a los chilenos y el pais debe pensar en otras formas de volver al mar y los bolivanos son contundentes como Gualberto R. Romero, economista al afirmar «debemos recuperar por la fuerza, eso quiere decir una guerra o caso contrario olvidarnos de la salida al mar o cerrar la frontera y ver otras opciones de como sacar nuestros productos por aire y crear fábricas de aviones. Ya que estamos dando de comer a los enemigos, que luego de robarnos el MAR, ahora quieren ser amigos, eso es hipócrita, Algunos políticos como estos comunistas nos están llevando por ese camino tramposo de los chilenos».
Por su lado Franklin Ñ. Lobatón es del criterio de que Bolivia no cesará en volver el Mar por derecho internacional y nacional, pues los futuros bolivianos deben pensar que diplomátcamente no se consigue nada y hay que analizar otras maneras de recuperar el robo chilenos de 1879. Creo que la única forma es con guerra, no hay otra, en eso debemos trabajar a futuro y las generaciones que vienen».
El mismo criterio tienen Teresa G Verón, Ana Maria Y, Lizardo, Pedro L, Ximena CH. Amelia F, Carlos P, Mario P, Joel Lozano, Melvín Pinto y sugieren que debemos ingresar a nuestro territorio robado por los chilenos a la fuerza como ellos lo hicieron y debemos capitalizar al país para hacer una guerra. Critican a los políticos que desde hace 147 años el tema no avanzó, solo para los chilenos «Debemos pagar muy caro por transitar por nuestros propios terrenos que nos robaron.
Llamo a todos los bolivianos en el mundo que no deben siquiera ir a vacacionar a Arica, es entregar nuestro dinero al enemigo. Ya basta de imposturas y ser amistosos con los chilenos. Eso es legitimizar lo que nos robarons», sostienen los ciudadanos que fueron consultados sobre el tema.
PREPARATIVOS
Mientras la alcaldía como todos los años realiza una serie de trabajos que contemplan el deshierbe de especies florales y limpieza de áreas verdes, además del bacheo y la señalización vial en calles, que circundan a la plaza Abaroa, fueron encarados por obreros municipales de La Paz para la realización del acto cívico militar por el Día del Mar este jueves 23 de marzo. Similar tarea se realizó en el recorrido desde la plaza San Francisco, donde está la urna de los restos del héroe de Calama, hasta El Prado.
“Previendo las actividades del 23 de marzo el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz ha trabajado en el embellecimiento de nuestra ciudad y para ello ha trabajado con la Subalcaldía de Cotahuma en el mantenimiento de la plaza Abaroa, se ha realizado el deshierbe de las especies florales, deshierbe del tepe, la limpieza de áreas verdes y pasillos”, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, José Eduardo Galindo, en conferencia de prensa la tarde de este lunes.
Los trabajos realizados también abarcaron el deshierbe de cunetas, aceras y pasillos, plantado de especies florales de diferentes partes, corte de césped, arreglo de arbustos, de montículos, borduras y setos vivos, poda de árboles en los casos que corresponde y el manejo de especies florales en la plaza Abaroa. Similar tarea de deshierbe se ejecuta en las jardineras del paseo de El Prado.
“Queremos tener la plaza Abaroa en óptimas condiciones y también el recorrido hasta la plaza Abaroa, que todo esté de acuerdo a los planificado”, explicó Galindo, a tiempo de señalar la comuna “tiene un presupuesto de seis millones de bolivianos” para ejecutar otras obras en la plaza y preservar el monumento histórico de Abaroa este año.
El secretario Galindo pidió “a la población que nos acompañe en este hermoso acontecimiento en la historia del país y que nos ayude a cuidar nuestros ornamentos, las flores” además de “evitar botar basura porque hemos quitado carteles de los postes, limpiado la ciudad para embellecerla para los actos cívicos militares”.
Por otro lado, la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) ejecutó trabajos de señalización vial y bacheo en inmediaciones de la plaza Abaroa para el mismo acto. Su titular, Boris Bacarreza, informó que durante el fin de semana se aprovechó en pintar la señalización horizontal (pasos de cebra) en la plaza Abaroa y se inició en horario nocturno con el bacheo sobre adoquín en sectores puntuales de la avenida 20 de Octubre.
“Al igual que el pasado año, obreros ediles arrancaron con esas tareas a fin de no perjudicar el tránsito vehicular y que continuarán hasta este miércoles con algunos detalles”, apuntó.
La autoridad edil destacó que en coordinación con diferentes unidades organizacionales de la comuna paceña se llevarán diferentes tareas y en lo que concierne a la SMIP se efectúa lo planificado.
“Se ha realizado un relevamiento de tareas a encarar para el desfile del 23 de marzo que inicia en la plaza San Francisco, continuará por las avenidas Mariscal Santa Cruz, 16 de Julio (El Prado), plaza del Estudiante, calle Landaeta, Av. 20 de Octubre y llegará a la plaza Abaroa”, recordó.
Adicionalmente a estas actividades, Bacarreza destacó el bacheo con mezcla asfáltica y desmanche que se realizó este lunes en los alrededores de la plaza y adelantó la limpieza de al menos 67 sumideros en todo el trayecto del desfile que se ejecutarán en horario nocturno entre este lunes y martes.
“Respecto al mantenimiento del adoquinado en la avenida 20 de Octubre se está trabajando por la noche con el bacheo de algunos sectores puntuales y en algunos tramos estamos echando material aluvial en la vía para rellenar las juntas que están separadas, a fin de evitar accidentes con las personas que desfile y utilicen calzados con taco”, remarcó.
Se prevé que los detalles en los trabajos de mantenimiento planificados concluyan este miércoles, antes del traslado de la urna de los restos de Eduardo Abaroa. “Y como el pasado año, también está previsto el mantenimiento correctivo del alumbrado público en todo el trayecto del desfile”, añadió la autoridad. rc/bs/md/rp