#bolivia #lapazmaravillosa #parametros #COVID_19 #quedateencasa #onu #nnuu
In Extenso (panbolivia.com) septiembre 2020, La Paz.- Un informe del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) explica que las restricciones del post-confinamiento en el municipio paceño se definieron bajo varias variantes de evolución de la pandemia del virus chino.
Por primera vez se conocen los parámetros que se toman en cuenta para tomar las decisiones del COED, ya que durante más de cinco meses están en alerta constante y seguirán hasta que sea controlado la pandemia y que por el momento no existe posibilidades de bajar la guardia hasta que aparezca una vacuna.
Por ejemplo, el Servicio Departamental de Salud (Sedes) presenta un informe epidemiológico cada lunes basado en la modelación y seguimiento de números de contagios diarios y semanales; incidencia comparativa respecto a dos semanas; tasas de letalidad y de recuperación; incremento de casos diarios, el número reproductivo y efectivo; e índice de ocupación de camas en los hospitales.
En casos de que estos valores estén dentro de los parámetros accesibles permite activar y reactivar la economía, siempre y cuando cumplan las medidas de bioseguridad. Lo que no quiere decir que volvemos a las condiciones normales, sino bajo insistir en estrictos protocolos de bioseguridad y evitar las aglomeraciones.
PADRES DE FAMILIAS
Parte de esa intolerancia es la marcha de padres de familia, que ordenados por dirigentes masistas, este miércoles marcharon por la ciudad sin motivo alguno, ya que pedían dinero del desayuno escolar, cuando la ley lo prohíbe y los mismos masistas aprobaron esa ley, ahora van en contra, marchando y pidiendo lo imposible y los masistas ahora operan entre algunas juntas de vecinos que en su ignorancia sale a las calles, perol con el peligro de contagiarse.
De manera paulatina desde la primera semana de junio, comenzó a flexibilizar la cuarentena con la reactivación de sectores estratégicos productivos, transporte público y comercio. El 1 de septiembre el COED decidió retomar la jornada laboral de ocho horas, la circulación peatonal y el transporte vehicular de lunes a viernes es hasta las 20.00 horas. Otras modificaciones a las restricciones se evaluarán cada semana con los reportes sanitarios.
Sin embargo, esta flexibilización está dando paso al abuso de las aglomeraciones en marchas y protestas de los masistas que pretenden activar el descontento de sectores populares para ganar votos, sin importarles si contagian o no.
Los pocos masistas u operadores junto al legislativo, están pendientes de cualquier “temita” para salir a las protestas y pagar algunos padres de familias e intentar protestar, contra el gobierno o el acalde de la ciudad de La Paz, sin importar que perjudican a la mayoría de los paceños.
POST CONFINAMIENTO
Como bien se sabe el post-confinamiento se autorizó que el comercio funcione en sábado y domingo hasta las 15.00 horas y el transporte público y peatonal desde las 05.00 a las 16.00 horas, según terminación del último dígito de placa y carnet de identidad.
Mientras que la comuna junto a los propietarios de las actividades económicas, como restaurantes y gimnasios, trabaja en los protocolos de bioseguridad para la reactivación paulatina, aunque estos rubros será lo último en activarse por la aglomeración de personas que representa en su rutina diaria.
Otro de los sectores que tendrá cierta libertad serán las actividades de consumo de bebidas alcohólicas, escenarios para conciertos y otros eventos masivos, se debe esperar que los indicadores sean más favorables y además la recomendación del comité científico, que advierte mucho peligro en el asunto. rc/jl (panbolivia.com) La Paz.