*Debieron marcha contra Eva Copa y Sergio Choque y masistas que no modifican la ley para disponer de la canasta escolar.
*No se trata de acuerdos con algunos dirigentes, sino de la modificación de la ley masista.
#bolivia #lapazmaravillosa #masistassemienten #COVID_19 #quedateencasa
In Extenso (panbolivia.com) septiembre 2020, La Paz.- El Alcalde de La Paz, Luis Revilla, lamentó que dirigentes operadores (MAS) manipulen a padres de familia para bloquear las vías del municipio aún bajo el riesgo sanitario, cuando hay una propuesta de Canasta Estudiantil que estará vigente en cuanto haya una ley nacional que autorice el uso de recursos del Alimento Complementario Escolar y que la misma depende de los legisladores masistas que incluso no aprueban créditos y menos el 10% para la salud en perjuicio de la mayoría de los bolivianos. En todo caso los operadores masistas debieron dirigir las protestas contra Eva Copa, que de manera permanente perjudica a los bolivianos entre ellos a sus seguidores.
Efectivamente mintiendo a los padres de familia lograron sacarlos a las calles, este medio pudo comprobar que efectivamente las bases, esta totalmente desubicados “salimos para que nos el dinero del desayuno escolar de nuestros hijos”, esa fue la explicación, cuando los abordamos en pleno bloqueo a padres en la zona sur, y que eran solamente gente de pollera y bien trajeada, de pobre no tenían nada.
Revilla publicó “Lamentamos la actitud incomprensible de los dirigentes que manipulan a padres de familia con mentiras. Ya les dijimos desde hace días que entregaremos la canasta estudiantil cuando se apruebe la ley nacional que nos lo permita. De hecho, ya trabajamos en alternativas para hacerlo”.
FRENTE A LA ALCALDÍA
Un pequeño grupo de padres de familia se dirigieron a la Alcaldía en manifestación, pero que no duro mucho tiempo.
Mientras que la comuna sugirió a los padres de familia llegar a acuerdos mediante el diálogo. Instó a los dirigentes a no provocar concentraciones por el riesgo de contagio de coronavirus.
Existe la predisposición para coadyuvar con esta tarea y creen totalmente fuera de lugar los bloqueos que se están generando en la ciudad que van en contra ruta de preservar la salud, cuando en la ciudad de La Paz suben los contagios.
Decenas padres de familia interrumpieron el tráfico en las calles de Obrajes y Calacoto. Demandan dinero y no precisamente una canasta para sus hijos estudiantes, que no pasan clases, ya que las labores escolares fueron clausuradas o no pasan por la pandemia.
Los marchistas no entienden razones y menos explicaciones, la posición radical expresa que pretenden crear conflictos y no desean solucionar el tema, porque las autoridades ediles aclararon en reiteradas oportunidades que modificar la modalidad de entrega del Alimento Complementario Escolar depende de una ley nacional que autorice el uso de dinero para bonos y canastas, ya que la ley 622 específica que se debe distribuir en las aulas. Esta iniciativa legal de derogación se elabora en la Asamblea Legislativa Plurinacional.
BIEN INSTRUIDOS PARA BLOQUEAR
Desde temprano los padres de familia bloquearon las calles 16 y 17 de Obrajes y la 8 de Calacoto, donde fueron grupos pequeños que se apostaron para evitar el tránsito de vehículos, perjudicando a la gente que se dirigía al trabajo.
Fueron varias las reuniones con las juntas escolares de la urbe paceña para explicar la condición legal en la demanda de canastas. El mayor problema es la Ley 622 que ya está en la Asamblea Legislativa masista y suponen que en cuestión de días para su modificación.
Una vez se tenga la ley se modificará la administración para contratar a una empresa proveedora y el último paso es la logística de entrega con documentación de registro y distribución, una alternativa es en supermercados. Los padres de familia podrán elegir los productos que desean llevar a casa, fuera de los alimentos nutritivos sugeridos por la comuna. Rc/md (panbolivia.com) La Paz.
Nadie entiende del por qué la marcha y la irracionalidad de un pequeño radical de padres que bloquean, cuando deberían bloquear a los legisladores, lo que implica que el criterio era desprestigiar al alcalde Revilla, que en realidad mucho no tiene que ver en el asunto, pues el tema está en la modificación de la ley masista y la marchas fueron dirigidos por operadores masistas que se trata de pequeños sectores.
VALES Y A ELECCIÓN DE PRODUCTOS
La Canasta Estudiantil se entregará mediante vales o tickets en supermercados y a libre selección de alimentos por parte de los padres de familia.
Se hará un convenio con una proveedora, como la Empresa Boliviana de Almendra y Derivados (EBA), para que los padres de familia elijan los productos en los supermercados, al igual que se hace en la modalidad del subsidio de lactancia. En esta ocasión con un valor de cada canasta entre Bs 200 y 250.
Para la distribución del beneficio se destinará Bs 34 millones para los más de 135.000 estudiantes en el municipio. La Alcaldía de La Paz aguarda la ley que modifique el uso de recursos del desayuno escolar, ya que el actual, 622 del Alimento Complementario Escolar, ordena la distribución en las escuelas con productos nutritivos.
En otras regiones como El Alto, ni en Cochabamba menos en ningún otro municipio han resuelto el tema administrativo y el tema legal. En El Alto ya se llegó a un acuerdo, pero para hacer efectivo el uso de esos recursos se requiere completar el proceso legal y administrativo, una vez sea aprobada la norma en la Asamblea Legislativa masista. Bloqueo que debido dirigirse a la presidencia de Copa. rc/gl (panbolivia.com) La Paz.