D´BOLEA.- El entrenador Gustavo Costas, aplica la primera fase de su proyectos presentado a la Federación Boliviana de Fútbol, cuando fue contratado para hacerse cargo del seleccionado que se encuentra en una etapa de renovación, siendo una transición que demanda tiempo y es lo que no tiene el técnico.
Nadie podrá hacer milagros con el seleccionado, porque no se tiene la calidad de futbolistas en el mercado nacional como de aquellos que juegan en el exterior,
Esta claro que sea cual fuere el grupo los futbolistas necesitan el doble de tiempo que las otras selecciones sudamericanas, ya que nuestro fútbol es lento, debido a que los clubes contratan jugadores «viejos» del extranjeros incluido los nacionalizados que lo hacen por motivos económicos y son pocos los jóvenes que realmente juegan.
Esta dicho que los clubes no promocionan jugadores bolivianos jóvenes y prueba de ello es que incluso los goleadores del torneo doméstico de veteranos extranjeros, son del exterior. Lo que se espera que el entrenador eche mano de los mejor que se tiene con una edad promedio.
Una primera prueba será cuando jueguen en Uzbekistán y Arabia Saudita, siendo el grupo viajará el sábado a esas ciudades y de pronto ya tiene diseñado el probable onceno, pero de que habrá muchos cambios en los partidos si lo habrá.
El equipo nacional tiene 31 jugadores, entre ellos 6 invitados del ciclo Sub 20 de jóvenes y da una puta de lo que intenta hacer Costas para las eliminatorias que comienzan en Septiembre y por enfrentar incialmente a Brasil y Argentina.
La idea del entrenador Costas, es foguear a los jóvenes e ir reemplazando a los «viejos» que ya cumplieron su ciclo en el seleccionado, por cuanto el resultados de los amistosos pasan a segundo plano.
«Esto nos viene bien para conocer al jugador e ir armando lo que pretendemos para las eliminatorias«, dijo a los medios deportivos en Santa Cruz el técnico que agregó los importante es el seleccionado de un equipo veloz y que controlen la pelota, presión en lo más alto posible.
«Lo importante es armar el grupo y después ir viendo el esquema», concluye al ser consultado de que dirección asmirá el plantel.
MIGUEL TERCEROS «EL SANTO»
Miguel Terceros fue convocado por el técnico de la selección, Gustavo Costas, para participar de los entrenamientos previos a los partidos amistosos ante los combinados de Uzbekistán y Arabia Saudita por la fecha FIFA, asegurándose de su presencia del jugador que de hecho será clave en el plantel nacional, porl el juego que tiene «El Santo».
El jugador esta como que se aguanta de explotar en su calidad de juego, debid a que tan solo disputó solo un partido con el equipo profesional: contra Iguatu, por la Copa do Brasil.
El volante no fue inscrito para la fase de grupos del Paulista debido al límite de cupos en la competencia. Como Santos no se clasificó para las semifinales, el boliviano quedó al margen del plantel.
Con el aumento de plazas para el próximo Mundial, Bolivia tiene la gran posibilidad de disputar la próxima Copa del Mundo, pero es necesario que cuenten con tiempo y trabajo en grupo, caso contrario estaremos vieno otras eliminacion que desde 1993 no llega una otra llegada al Mundial de Fútbol, van por lo 30 años y ya pasó una generación que no conoce de ver a la selección en estos eventos internacionales. rc/bs/md