IN EXTENSO.- Dos penales, dos expulsados, hacen jugar casi tres tiempos en el partido jugado en el estadio del Chapare de Cochabamba entre Palmaflor y Blooming y árbitro que favorecieron al equipo del cocalero Evo Morales hasta que gane el club local y adviertene que fue una orden del jefe del MAS a los árbitros, dinero en medio, según denuncian en la región.
«No es ahora, o bien los tuvieron que amenazar o caso contrario les pagaron para hacer ganar a su club Blanca Flor (Palmaflor). De esa manera actúa el dictador de Evo Morales, hizo ganar a su club a la fuerza y ese equipo debería ser expulsado del torneo profesional es indignante. No podemos decir nada en contra en nuestra region, te mandan apalear o te matan. Ellos aplican esa norma de los narcotraficantes o estas con ellos o te mueres. El Chapare esta amenazado de esta manera», sostiene un poblador Gerardo G. Luna.
Entretanto varios medios internacionales replican el partido como increíble e inverosimil, debido a que se hizo ganar a la fuerza al equipo local de Plamaflor del dictador Evo Morales.
El partido se jugó en plena lluvia y el campo de juego anegado y no paró el árbitro Julio Gutiérrez con todo su equipo el VOR, ya están suspendidos, pero ahora resulta que el resto de los futbolistas de los clubes están asustados, porque temen de jugar en la población de Villa Tunari, de dominio de Morales y sus operadores y se convierte en un peligro ya que tienen la consigna de «no perder de local un solo punto» y sea como sea deben ganar los partidos con árbitro inclusive.
Un diputado este miércoles salió al paso en la ciudad de La Paz al decir que Evo Morales que donde va y esta contamina todo «El fútbol se convirtió en político y ahora el dictador genera conflictos en el deporte. Es un mitomano, La Federación Boliviana de Fútbol debe sancionarlo y también la FIFA debe procesarlo penalmente»
Los árbitros es posible que no dirigan más en la División Profesional, ya que sospechan que algo extraño ocurrió en el encuentro, pues sospechan que les pagaron o caso contrario fueron amenazados el pésimo dirigente Evo Morales.
EL CINISMO DE EVO MORALES
Tratando de justificar el triunfo del club Palmaflor, el dictador calificó de “sospechoso” al arbitraje que se realizó en el partido que jugó ese lunes el cuadro del trópico de Cochabamba ante Blooming, en el estadio de Villa Tunari.
Pero además tuvo el desparpajo de escrbir en su cuenta “Muy satisfechos porque nuestro equipo Palmaflor nos regaló una victoria ante Blooming pese a un arbitraje sospechoso. Lamentamos y pedimos que revisen la actuación de árbitros que prolongan partidos exageradamente, no quisiéramos pensar que buscaban hacer perder a nuestro cuadro” y en todo caso Blooming fue superior de lejos y debió ganar, pero le hicieron ganar al equipo Blanca Flor.
El cuestionado encuentro duró 132 minutos tras que el árbitro Julio Gutiérrez decidiera adicionar 42 minutos al encuentro de la División Profesional.
La Comisión Nacional de Árbitros de la Federación Boliviana de Fútbol determinó la suspensión indefinida del árbitro, jueces de línea y asistentes del videoarbitraje que estuvieron en el polémico partido.
El primer gol fue anotado por Gilbert Álvarez para Palmaflor, a los 37 minutos del encuentro, la segunda conquista del equipo local fue convertida a los 82 minutos por Jhonthan Cañete.
A los 86, Blooming descontó a través del uruguayo Gastón Rodríguez. La jugada fue observada por el árbitro Julio Gutiérrez que tardó más de 10 minutos en convalidar el gol con ayuda del sistema de Video Arbitraje (VAR).
Luego de reiniciarse el cotejo, el colombiano Luis Sinisterra anotó el gol del empate a 114 minutos del compromiso.
Se advierte que hasta el gol de Sinisterra, el árbitro Julio Gutiérrez ya había adicionado 24 minutos; sin embargo, todavía había mucho por jugar, así lo decidió el réferi.
Cuando Blooming ya jugaba con dos hombres menos por expulsión, y tras 14 minutos del gol de Sinisterra, apareció Cañete para darle la victoria a Palmaflor anotando el tercer gol en el minuto 127.
Cuatro minutos después del gol de Palmaflor, Julio Gutiérrez, pitó el final del partido cuando se jugaba el minuto 131 y desató la polémica.
Mientras que Blooming iniciará acciones legales contra el árbitro que adicionó 41 minutos en el partido ante Palmaflor y con todo derecho y la Federación por moral debería anular ese encuentro que claramente fue digitado para que el equipo Blanca lo gane a al fuerza y bien los abe el árbitro que claro no reconocerá. rc/bs/md