IN EXTENSO.- El Comité de Movilizaciones de las cuatro Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos Originarios Quechuas de Potosí, que son peuqeños grupos manejado por Evo Morales, realizan el bloqueo en la carretera entre Potosi- Oruro, saboteando de esta manera la gestión del gobierno parstidista de Luis Arce.
El movimiento de los seguidores de Morales, nada tiene que ver con Comcipo de los cívicos que desde hace años insisten en la ley del Litio y repartición de regalías y otros proyecto que el actual gobierno no cumple y menos lo hizo el fraude de Evo Morales en su gestión.
Los representantes amenazaron con reactivar sus movilizaciones y dirigirse a la ciudad de La Paz para pedir una audiencia con el presidente masista.
Entretanto el transporte pesado se encuentra a su suerte y quedan abandonados. No tienen que comer, menos atención médica en medio del frío y los bloqueadores no dejan pasar los vehículos.
Por su lado este miércoles cumple el tercer dia de paro, luego de decretar 72 horas en Potosí en demanda del proyecto del litio, mayor cantidad de regalías y un desubicado ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, afirmó que la construcción de carreteras para ese departamento se está ejecutando por lo cual cree que el bloqueo debe levantarse, cuando el tema es otro.
Roxana Graz, presidenta de Comcipo, dijo que la medida busca acelerar el tratamiento de la ley de recursos evaporíticos, además de contar con información respecto al convenio firmado entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y el consorcio chino CBC para la construcción de dos plantas de extracción directa de litio (EDL).
Graz afirmó que el paro continuará, salvo que el Gobierno se comprometa a aprobar lo antes posible la ley de recursos evaporíticos y haga conocer el convenio con la firma china. rc/bs/md