IN EXTENSO.- El gasto público exagerado con la contratación de personal con supernumerarios en los ministerios del partido de gobierno de Luis Arce e incluso en la gestión de Evo Morales, empresas del estado deficitarias, contrabando, son algunos factores que muestran un inusual movimiento de adquisisión de dólares con la venta de 24 millones de dólares que son revendidos en frontera como Argentina por un sector de especuladores, según afirma el economista Helga Y. Lira.
Advierte que no debería venderse dólares en las cantidades que anuncia el Banco Central de Bolivia «pienso que se esta tapando huecos, ya que eso significa que estan perforando la economía y que podría afectar a futuro a la economía de Bolivia. ¿venta con que se esta repaldando?. Ya que la verdad en economía no hay si eres de isquierda de derecha, porque todos los países deben ser capitalistas, sino desaparecen del mapa. Esto no se modificará nunca», sostiene Lira.
Agregó que «Algunos países como Venezuela, Nicaragua, Cuba constantemente protestan contra el imperio norteamericano y resulta que su economía esta basado en dólares, con venta en el exterior. Esos sistema son hipócritas y mentirosos y engañan al pueblo para hacerse ricos a unos cuantos de un partido. Eso tambien ocurre en Bolivia, del caso más fresco es del fraude Morales que él y sus operadores se hicieron ricos y con dinero de los bolivianos y dejaron desmantelado la ganancias en la gestión del cocalero por ejemplo, en la gestion de la presidente conctitucional Jeanine Añez y hay que decirlo se mantuvo estable (no se vendieron dólares), pese a los conflictos que crearon los masistas y ahora con Luis Arce se tapan huecos en la economía. No sé cuanto vamos aguantaremos, pienso que se esta haciendo malavarismos en la economía. Es una estabilidad disimulada, porque esta claro que el estado gasta más de lo que ¿produce?».
BANCO CENTRALDE BOLIVIA
Mientras que el presidente del Banco Central de Bolivia, Edwin Rojas, manifestó en medios del partido de gobierno, la falta de circulación del dólar, también se debe a que lograron identificar junto a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), que el sector de los exportadores no ingresa dólares al país, como se esperaba, por lo que como una manera de regulación y realizarán controles.
Añadió que “Lo que han empezado a hacer los exportadores, algunos, no digo todos, ha sido comenzar a regular o no hacer fluir los recursos, y también algunas entidades del sistema financiero se han prestado para eso. Ésta es una causa central de este problema”.
Según el Banco Central de Bolivia (BCB), todos esos factores ocasionaron que exista poca circulación del dólar en el mercado nacional, que provocó preocupación en la población, aunque no dio sobre el gan gasto público que realiza el gobierno de Luis Arce.
Luego de la caída de las reservas internacionales a 372 millones de dólares, la población atraviesa muchas dificultades para poder cambiar sus bolivianos en dólares, hecho que incluso generó que los librecambistas, (personas que hacen el cambio del dólar), realicen el mismo a una cifra más elevada, siendo que el tipo de cambio es a 6,96, y no a 7,02, como se habría visto.
Por su parte, el director de la ASFI, Reynaldo Yujra, “Está sucediendo algo que no debería ocurrir en el sistema financiero. A pesar de que tenemos cifras récord en las exportaciones, no se advierte la internación de dólares en la magnitud que se esperaría”.
Hasta el anterior semana el BCB informó que el Ente Emisor vendió $us 24,1 millones a 2.087 personas naturales en casi una semana en el eje central, y que el mismo es un movimiento normal en la economía de los países. rc/bs/md