*Equipos cruceños manejan durante casi 23 años la Federación Boliviana de Fútbol, tiempo en el cual se agudizó la corrupción en la máxima entidad.
Dádivas, compromisos, compra de votos, dinero a cambio de apoyo a un candidato e incluso chantajes, es la manera como se mueven los dirigentes del fútbol en las previas de las elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol, sin embargo el asunto, no es de ahora, data de hace años atrás y no es algo novedoso entre directivos de los Clubes, Asociación Nacional de Fútbol (ANF), Liga del Fútbol Profesional (LFPB) y en la misma entidad superior.
La prensa deportiva responsable, durante años buscó algún documento firmado de este tipo de actuar de los dirigentes, que en cierta forma es normal para ellos, ya que siempre se manejaron de esa manera, desde los años ´80, se conoce que constantemente los dirigentes siempre lograron sacar tajada de las elecciones, pues los diferentes candidatos hacen lovi, antes de la elección para comprometer dinero, proyectos y sacar algún beneficio, en algunos casos personales y en otros institucionales, no se salva ningún club de la Liga que no haya ingresado en ese estilo de corrupción, que es un secreto a voces durante años. La pregunta ¿por qué ahora es un escándalo y no lo fue antes?
En algunas oportunidades se denunciaron entre dirigentes del club de los 12 en la Liga, quienes a su vez también conforman la FBF, pero el hecho transciende porque existe más allá de una versión, porque es el presidente de la Federación, quien denuncia el hecho y toma vuelo por esta razón.
Freddy Tellez, dirigente de los atigrados, fue empellado de frente al ser denunciado por Marco Peredo, que ofrecen dinero para apoyar al cargo de la FBF o quizás ser sponsor en camisetas de clubes que juegan la Liga del Fútbol Profesional a algunos clubes para que apoyen a la candidatura de Cesar Salinas como titular de la Federación, también implicó al presidente de la ANF, Freddy Cortez presidente de la ANF, denunciado por corrupción y que renunció hace poco. Wilge Lizarazú es otro de los mencionados, los mencionados afirman que muestren pruebas (documentos), pues no existen papeles firmados, porque las negociaciones se hacen de manera verbal.
Antes de la gestión de Guido Loayza, ya hubo estos tratos, pero que la prensa nunca pudo detectar, pero que muchos saben y conocen. Es el caso de Carlos Chávez que compraba con dádivas los votos de la ANF y clubes y prueba de eso es la irregular elección de Chávez en Trinidad, que la final se hizo en una plaza, cuando todo ya estaba comprado para que lo apoyen y era cuestión de levantar la mano (del libro inédito De la Euforia al Desastre, próxima edición).
HACE 23 AÑOS
Ahora, los clubes de Santa Cruz manejan la Federación Boliviana de Fútbol desde hace 23 años (¿?) y la presidencia han convertido en un monopolio (exclusividad) de dirigentes cruceños y no permiten que vayan candidatos de otras ciudades y hacen todo lo posible para eliminarlos en las elecciones de la FBF. Durante esos años actuaron de esta manera. Y parece tomar esa misma dirección la denuncia de Marco Peredo, ¿por qué ahora la denuncia y no se la hizo antes?
Los clubes de Santa Cruz manejan la FBF luego de 1994, cuando la selección fue al Mundial de Estados Unidos y desde esas fechas no existen grandes éxitos en el fútbol, fueron más los fracasos, mayor corrupción, negociados, dádivas, chantajes, extorsiones. Quizás el peor sea de Carlos Chávez, pero también ingresaron otros en este formado típico de la futbol nacional, razón por la que, los dirigentes se anquilosan en sus cargos.
PROXIMAS ELECCIONES
Veremos en las próximas elecciones, cuando conozcamos el candidato que presenten por el bloque oriental y ahí nos daremos cuenta cuál fue la intención de la denuncias, pero también sabremos que los clubes cruceños no desean soltar la mamadera de seguir dirigiendo la Federación, que durante 23 años no tienen éxito.
Los mismos clubes cruceños reciben dádivas por apoyar a un candidato de su región a la FBF, de manera que hay algo más más allá de la simple denuncia de Peredo, ya que el tema involucra seguir con el monopolio de manejar la FBF y no desean que los “collas” dirijan la Federación, pues este pacto fue firmado hace años por algunos clubes y en eses sentido Cochabamba tuvo que dirigir La Liga del Fútbol Profesional, estas coordenadas siguen ese lineamiento, ¿por qué firmaron este pacto? no está claro, bien conocen los dirigentes antiguos. Aunque es deducible, el interés era económico y lo sigue siendo, es por eso, que hay tanto conflicto.
Los cierto es que en las próximas elecciones de la Federación Boliviana de Fútbol el monopolio de la dirigencia cruceña debería dar oportunidad a otros dirigentes de clubes del interior del país para que dirijan la Federación, porque es bueno que haya alternatividad en el manejo y dirección de la Federación Boliviana de Fútbol, aunque esto, casi será imposible y se podrá expresar en las elecciones, cuando siga la frente algún dirigente cruceño, ya sería muy sospechoso…verdad. (In Extenso, JUNIO-2017) Análisis, ad.