#bolivia #lapazmaravillosa #comenzólatelemedicina #COVID-19 #quedateencasa #onu #nnuu
El servicio de Telemedicina en La Paz comenzó en esta jornada de la etapa piloto en el centro de salud El Rosal de Bajo Llojeta, correspondiente a la fase de vigilancia epidemiológica que se ampliará a 14 establecimientos de salud, con el fin de detectar casos reales de coronavirus para dar un tratamiento.
Según la información de la comuna, el servicio está activo en el sitio: bot.com.bo, donde se debe llenar algunos datos de diagnóstico y evaluación de sospechosos de coronavirus. Luego, el caso será referido a una línea de Whatsapp para que el paciente interrelacione con el médico sobre los síntomas que presenta. Tras esta conversación, el profesional determinará el traslado de una brigada médica hasta el domicilio y también el tratamiento que podría cumplirse en la misma vivienda, otra opción es el traslado al Centro de Aislamiento Departamental o a un hospital.
El director del Sedes, Ramiro Narváez, explicó las características del servicio de Telemedicina en compañía de la secretaria Municipal de Salud, Verónica Hurtado.
La secretaría municipal de Salud Integral y Deportes, Verónica Hurtado, dijo que entre hoy y mañana se activará una brigada médica conformada por al menos ocho personas para atender a los pacientes.
Mencionó que en el desarrollo del servicio se harán ajustes para ampliar la atención a 14 centros de salud. “Para que podamos atender todos los macrodistritos y a toda la ciudad”, afirmó.
En esta jornada la Alcaldía entregó a los brigadistas todos los implementos de bioseguridad, mamelucos, máscaras, batas y barbijos. Por su lado, el director del Servicio Departamental de Salud (Sedes), Ramiro Narváez, destacó el trabajo conjunto con las autoridades municipales.
El personal médico que brinda el servicio de Telemedicina recibe sus implementos de bioseguridad.
“Pretendemos que esta vigilancia epidemiológica comunitaria sea un instrumento fundamental para llegar a la gente. La Telemedicina tiene valor en la medida de que es un instrumento de servicio a la gente, de facilitar el trabajo de los médicos y llegar a las casas y a las comunidades”, remarcó Narváez.
La fase de vigilancia epidemiológica corresponde al post-confinamiento en cada municipio que deberá aplicar acciones como el rastrillaje. En el caso de La Paz, en agosto se hizo seis jornadas, con entrega de kits de medicinas y ahora Telemedicina. rc/kd (panbolivia.com) La Paz.