IN EXTENSO.- Tal cual adelantamos en PAN, la Fiscalía confirmó este viernes que, la unidad de investigaciones financieras investiga al diputado del MAS, José Rengel, por legitimación de ganancias ilícitas, después de que el mismo realizó movimientos económicos y transferencias de más de 51 millones de dólares a sus cuentas en cuatro países, como ser Costa de Marfil, Bélgica, Alemania y Turquía y que hasta el momento no jusifica el multimillonario de dinero que meneja, según dice de negocios.
Rangel, explicó este viernes de donde viene su patrimonio, afirmó que trabajó desde el año 1989, y que era socio de una distribuidora de gas, además de otros negocios de donde procedería sus recursos económicos, siendo inverosimil su declaración, ya que ninguna personas podría acumular semejante suma de dinero ni en toda su vida, por que deje de comer.
Sospecha que el diputados del MAS estuvo trasteando dinero de los políticos del gobierno a cuenta del exterior y que a cambio de ganar unos pesos, hace el favor de «mula» de colocar dinero en los bancos, Pero el acusado mantiene su versión de que el dinero que maneja es fruto de su trabajo.
“Soy un docente de la UMSA, y ganaba 5.000 bolivianos, mi trabajo empezó desde 1989, en que, teníamos con mi hermano, con mi papá distribuíamos gas, en una sociedad, poco a poco después ingresó los autos chutos, comprábamos y vendíamos y luego con un préstamo de Mutual La Primera, me presté 3 millones de dólares, para comprar un terreno que costaba un millón quinientos mil”, dijo Rengel a los medios de comunicación, aunque la gente ironiza con 5.000 bolivianos nunca se podría llegar a ese monto que maneja «le dieron ese dinero para que oculte en el exterior y debe ser de algun político de jararquía», sostiene Juan H. Antezana, uno de los ciudadanos en plaza Murillo.
El legislador Alejandro Reyes de Comunidad Ciudadana, solicitó que se realice una investigación minuciosa, ya que dichos recursos no solamente son millonarios, si no que el diputado debe explicar la procedencia de los mismos.
“Se ve que tiene que haber una investigación, tendrá que ser también la ASFI, quien determine los orígenes de los dineros, que por su puesto el partido también tendrá que explicarlos, deberán mandarlo a un comité de ética, si él fuese o es un empresario exitoso podrá explicar el origen de los fondos, de lo contrario, tendrá que ser la justicia la que dictamine de dónde vienen los fondos”, afirmó en contacto con la prensa.
Además consideran que el dienro fue enviado al exterior y Rengel es utilziado como «mula» para ocultyar ese dinero y se seguramente se trata de políticos del gobierno, ya sabemos como hicieron en la gestipon de Evo Morales. rc/bs:md