*Las Fraternidades iniciaron sus ensayos hace semanas atrás.
IN EXTENSO.- La procesión de la imagen del Señor Jesús del Gran Poder se realizo este viernes entre aplausos los paceños vieron el paso de 34 comparsas con menos número de bailarines en lo que será la Fiesta Mayor de los Andes a realizase el 3 de junio y generar movimiento económico con la llegada de turistas, aunque el gobierno se necargada de lo contrario al provocar una serie de conflictos en la ciudad de La Paz.
Entre paros y bloqueos se debate la ciudad de La paz, encima el caos vehícular, no son precisamente como alentar el turismo, ya que eso provoca inseguridad e incertidumbre en el turismo e incluso la agencias no cumplen con sus paquetes que ofrecen en el exterior.
Efectivamente el Gran Poder es una buena fuente para captar turistas, pero altan muchos elementos de capacitación para la gente de nuestra ciudad que ofrece este tipo de servicios, pues desde la dulcera deben ser adiestradas en el trato de los turistas. De cualquier forma los preparativos para la entrada comenzaron desde hace semanas atraás con los ensayos de las fraternidades.
MINIENTRADA
Según el alcalde Iván Arias “Ya nos han pedido los hoteles que les avisemos con anticipación para atraer turistas, hay muchos turistas, entonces pueden ver en poquito lo que va ser el Gran Poder, entonces cada vez hay que hacerlo mejor, cada vez tenemos esta fiesta los paceños que es una mezcla de devoción, fe; al mismo tiempo economía y esperanza para que cada sea vez mejor”.
Un misa y en la procesión antecedió a la minientrada. Los trajes coloridos de las fraternidades de morenada, llamerada, kullawada, saya, caporales y diablada, además de la música de las bandas invadieron la noche de este viernes algunas calles del macrodistrito Max Paredes durante la minientrada por el lanzamiento de la Festividad del Gran Poder Patrimonial 2023.
“Mire, estamos pensando realmente hacer poner todo lo mejor de nosotros para que realmente la actividad sea lo mejor; esto es lo que mueve la economía, desde hoy que la lanzamos hasta que se realice la actividad mueve 70 millones de dólares y esa es la economía naranja, la economía circular que ayuda, que alimenta al grande, al pequeño y al mediano”, dijo.
La realización de la Festividad del Gran Poder, el 3 de junio, es la ratificación de su carácter patrimonial. “Esto es para La Paz un orgullo, esto es orgullo paceño, es orgullo de Bolivia; el Gran Poder está declarado por la UNESCO patrimonio, cada año lo queremos hacer mejor, el año pasado hicimos la primera vez el intento de hacer una minientrada y este es el segundo año y está mejorado con pantallas LED, que transmiten en directo, y cada vez la vamos a mejorar”.
En la misa del lanzamiento de la Festividad del Gran Poder Patrimonial 2022, el rector del santuario, el sacerdote Marcelo Ramírez, convocó a los folkloristas, devotos y feligreses del Señor Jesús del Gran Poder a no distorsionar el sentido de la fe del pueblo creyente y sugirió manifestar con la experiencia de la oración.
“Todos nosotros somos siervos de Dios y como siervos de Dios debemos aprender a trabajar juntos, no divididos, como siervos de Dios debemos velar por el pueblo de Dios, como siervos de Dios debemos velar para que todo lo que nuestro pueblo viva no se deforme ni se distorsione, debemos velar como este centenario de devoción a nuestro Señor Jesús del Gran Poder debe ser vivificado, debe ser manifestado con la experiencia de la oración, con la experiencia de la reconciliación”, dijo Ramírez. rc/bs/amun