IN EXTENSO.- El ministro de Educación y operador del MAS, no logra solucionar el problema con los maestros, debido a que asume una posición política recalcitrante y se dialoga sobre lo que el gobierno quiere aplicar y no modifica su postura caprichosa y no acepta ninguna sugerencia.
Hasta la reunión de este jueves por la noche los avances son pobre y el ministro sin mucha capacidad para resolver el problema, según los maestros, el ministro efectivamente no tiene poder de decisión sobre los temas exigidos por el magisterio y el operador Edgar Pary, tiene que estar en consulta con el gobierno para dar un paso adelante y la reuiones pueden durar hasta fin de año y no resolver el conflicto.
«No hay voluntad de solucionar el tema» dijo uno de los maestros en las afueras del Ministerio de la calle Arce, donde los maestros se concentraron, pero sus dirigentes salieron con sabor a poco y en ahora van a la consulta de las bases.
Se puede decir que se avanzó en lo menos trascendente como un congreso educativo, pero no en los otros cuatro puntos. Los dirigentes plantearán las propuestas en un ampliado, aunque adelantaron que se realizará nuevas movilizaciones desde las siguiente semana con la llegada de nuevos maestros del interior del país.
Tras más de 10 horas de diálogo entre el Gobierno y el Magisterio Urbano, después de la medianoche de este jueves concluyó la reunión que se desarrollaba en el Ministerio de Educación; sin embargo, no hubo ningún acuerdo cerrado sobre los termas importantes.
“Nos vamos con sabor a nada”, manifestó Patricio Molina, dirigente del magisterio. Agregó que la propuesta del Gobierno sobre la realización de un congreso educativo será informada a sus bases; sin embargo, no auguran que las bases queden satisfechas con el planteamiento.
Recordemos que las demandas de los educadores pasan por la actualización de la malla curricular, un mayor presupuesto para la educación, la creación de nuevos ítems para atender el déficit histórico, así como el desarrollo de un congreso de educación.
NO CEDE EL GOBIERNO
En torno al presupuesto, el Magisterio Urbano exige un incremento del 33% en el Presupuesto General del Estado, aunque también se mostró abierto a escuchar un planteamiento alternativo; sin embargo, señala que el Ministerio de Educación no cede en este tema, cuando el ministerio de comunicacion tiene un presupuesto de lujo y sugieren disminuir el mismo, el mismo que es destinado a los guerreros digitales y propaganda a favor del gobierno para el 2025.
“Nosotros hemos establecido -para ser claros- que, en el tema del presupuesto, si bien no se puede restituir al 34% para educación, entonces queremos conocer su propuesta, pero están cerrados con el 10.8%”, agregó. rc/bs/md