IN EXTENSO.- Denuncian que revendedores de dólares como los librecambistas sacan dólares a la frontera con Argentina, Peru, donde adquieren con mayor frecuencia la moneda norteamericana a mejor precio y que varios de ellos se encuentran en las filas de venta que realiza el Banco Central de Bolivia.
Según denunciaron los ciudadanos en las filas, quienes afirman que varios librecambistas y sus familiares hacen fila desde la madrugada para comprar dólares y llegar a la frontera con Argentina con preferencia o comprar mercadería del vecino país, los mismo pasa con la frontera peruana y otro tanto con la brasileña, por donde ingresa incluso bastante contrabando.
Los libre cambistas hacen rotar los dólares en las fronteras y ahora encuentrannun buen negocio entre los librecambistas, llevando a la venta los dólares que adquieren en el BCB y que seguirá vendiendo la divisa norteamericana.
Por su lado el contrabando que ingresa al país por Chile, Perú, Argentina y Brasil compran dólares para revenderlos y otros seguramente para compras licitas como los exportadores o algnos comercios establecidos legalmente.
INFORMA EL BANCO CENTRAL
Según el presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, informó hace poco que la entidad distribuyó 91 millones de dólares a todo el sistema financiero para atender las demandas de los ciudadanos.
Hasta la fecha y durante tres días de atención se vendieron un total de $us 7 millones de dólares a los clientes que sobrepasaron los las 650 personas.
La autoridad atribuyó las largas filas al tiempo que demora el trámite que deben cumplir los clientes para este procedimiento y que son fijados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) e informó que el BCB amplió el horario de atención desde las 07:00 hasta las 21:00.
“Hemos liberado el encaje legal en materia de dólares americanos, lo cual ha permitido que todo el sistema financiero ponga a disposición del público alrededor de 240 millones de dólares”, concluyó. rc/bs/md