D´BOLEA.- No hay duda que ganó el menos malo como Oriente Petrolero que clasificó a la fase de grupos, aunque con muchas limitaciones de fútbol, despachando a descansar a Guabirá que primero pierde el partido y tambien el millón de dólares y se queda en manos de los verdolagas, en el partido que jugaron ambos equipos en el estadio «Tahuichi» Aguilera de la Conmebol Sudamericana
Los primeros diez minutos fueron lo mejor de f´putbol que mostraron ambos clubes, ya que el resto fue timorato, algo asi como estudiando la movida del sistema de juego claro esta que tuvieron algunas oportunidades de Oriente Petrolero mediante Vaca y Gutiérrez y soleto, pero en ningún momento fue preciso en la puntada final, sin embargo que el que más atacó.
Mientras que Guabirá intentó ser más práctico y se jugpo por ir al contragolpe, pero claro tuvo que marca en el medio sector que tuvo éxito, pero no como para convertir algún gol, estaba lejos de hacerlo.
Fue un partido del «casi», pues casi jugaron un buen fútbol y definitivamente fue lento, impreciso y doméstico que no tuvo un nivel internacional.
Más alla de cualquier comentario, fuen un futbol doméstico y pareció ser una partido del exterior, ya que los nombres son de extranjeros y los futbolistas bolivianos siguen relegados por los técnicos mismos nacionales.
Este primer periodo terminó 0-0, sin mayores obresaltos, pero el tema estaba en el tapete, laguien tenía que ganar el partido.
En el segundo periodo Oriente Petrolero jugó hasta el fondo del arco y Guabirpa planteó la contragolpe, pero que lejo de ser efectivo, termino en intentos o en la manos del arquero Quiñonez de Oriente Petrolero, que tampoco hizo méritos.
Pero el margen de error, siempre esta en el fútbol como en los árbitros también propias del fútbol y eso sucedio cuando Arabe de de los verdolagas se escapa por la derecha, dajando a su marca en el camino y realiza un centro perfecto para que por la izquierda Jorge Correa de Oriente Petrolero, solo frente al arquero lo «fusila» y coloca el 1-0. El arquero Cuellar de los «rojos» queda lejos del balón a los 71 minutos, con lo cual aseguraba el pase a la fase de grupos de Conmebol Sudamericana.
Con el triunfo Oriente jugó con cuatro en la defensa para cuidar el resultado y Guabirá fue menos entre los dos clubes regulares en fútbol que no superan el drama de jugar lento porque claro los futbolistas son veteranos extranjeros. Al final el triunfo fue de los verdolagas que mostraron algo más que Guabirá, aunque con ese equipo no llegará muy lejos en la Conmebol Sudamericana.
El VAR anuló dos goles, uno para Oriente Petrolero y otro para Guabira por adelanto, tras verificarse teconológicamente la falta. rc/bs/md